Pintura

Edward Henry Potthast: Impresionismo norteamericano

junio 10, 2019

Hacer click en la imagen para ver más obras

Edward Henry Potthast

Nació Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, el 10 junio de 1857.
Ya en 1870, con solo trece años de edad, participó en las Segunda Exposición Anual de la McMicken School of Design.

Inició su formación tomando clases del pintor Thomas Satterwhite Noble, a la vez que se formaba como grabador en Ehrgott Krebs Co. Lithographers.

En 1879 entró a trabajar en Strowbridge Lithographing Co.
Es posible, aunque sin documentar, que en el otoño de 1882 acompañara en un viaje a Amberes a sus amigos Joseph Henry Sharp y Charles Haider, donde todos los tres habrían recibido clases de Charles Veriat.

Posteriormente, en 1885, pudo asistir a la Academia de Munich, en la que tuvo como maestros a Nicolas Gysis, Ludwig von Loefftz y, posiblemente, a Carl Marr.

Regresó a Cincinnati, en 1885, donde volvió a su trabajo en Strowbridge, asistiendo por las tardes a la Art Academy of Cincinnati, de nuevo bajo la dirección de Thomas S. Noble.

En 1866 viajó a Francia, atraído por el bosque de Fontainebleau, Barbizon y Grez.
Bajo la influencia de Robert W. Vonnoh, Potthast descubrió la obra de los impresionistas franceses.

De 1889 a 1891 expuso en el Salón de París y tomó clases de Fernand Cormon.
En 1895 volvió a Estados Unidos, a Cincinnati, donde retornó a su trabajo como litógrafo, al tiempo que exponía en el Cincinnati Art Museum.

En 1896 se trasladó Nueva York, trabajando como ilustrador para las revistas Harper’s, Scribner’s y Century, viviría en la citada ciudad el resto de su vida, aunque probablemente visitó Europa una vez más en 1905.

Fue elegido miembro asociado de la National Academy en 1899, y académico en 1906.
A partir de 1908 se dedicó con exclusividad a la pintura.

En 1910 participó junto a Thomas Moran, Elliot Daingerfield, Frederick Ballard Williams y De Witt Parshall, en una excursión al Gran Cañón que patrocinó la empresa delos Ferrocarriles Atchison, Topeka and Santa Fe.

Igualmente viajó a las Canadian Rockies.
Durante la Primera Guerra Mundial realizó pinturas de blancos flotantes para prácticas navales.

Fue miembro de la Society of American Artists, del National Arts Club, del Lotus Club, del Salmagundi Club y de la American Water Color Society, y como de otras organizaciones; Obtuvo numerosos premios y medallas.

En la pintura de su época de Munich, su paleta es de colores tenues y grandes contrastes, hasta llegar a  las de su última época en las que su estilo cambió, girando al impresionismo y realizando las obras que más fama le dieron, sus escenas en Central Park, en Nueva Inglaterra y en las playas de Long Island.

Murió de forma repentina a causa de un ataque cardíaco en su estudio de Nueva York, el 9 de marzo de 1927.

En noviembre de ese año las Traxel Galleries de Cincinnati realizaron una exposición antológica de su obra.

Sus herederos destruyeron todos sus bocetos y obras inacabadas y algunas sin firmar, para que ninguna obra de calidad inferior pudiera ser vendida en ninguna subasta.

En España podemos ver dos de sus magnificas obras en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid: «Escena de playa»,  de 1915 y «Junto al Mystic River», de 1925-27.

*Entrada publicada el 11 de junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 10 de junio de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 11, 2011 at 5:28 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hacer click en la imagen para ver más obras en slide Edward Henry Potthast, nació Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, el junio 10 de 1857 Estudió con Thomas Satterwhite Noble; posteriormente en la Real Academia de Munich, te……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.