Pintura

Alfred Dehodencq: El último romántico

Junio 18, 2014

Click para ver más obras

Alfred Dehodencq

Nació en París en 1822.
Se formó artísticamente en la “Ecole des Beaux Arts ” de París, en la que tuvo como maestro a Leon Cogniet, que influiría de forma importante en su obra.
Desde muy joven demostró una gran afición a los países exóticos, viajando en algunas ocasiones a Argelia.

Gran admirador de movimiento romántico y apasionado por la obra de Géricault y Delacroix, expuso por primera vez en el Salón de París en 1844 con dos obras, “El Dante” y “Santa Cecilia”, logrando una tercera medalla en la edición de 1846 con un retrato y el lienzo “San Esteban conducido al suplicio”.

En 1849 viajó a España desde Bareges, lugar en el que convalecía de una herida de bala, en Madrid, quedó  profundamente impresionado al conocer el Museo del Prado y en él, la pintura española del Siglo de Oro, muy especialmente con los cuadros de Diego Velázquez y Francisco de Goya;  en esa época pintó “Corrida de novillos en el Escorial de Abajo”, actualmente en el Museo de Pau, que sería su primera obra de tema español, fue presentada en la Exposición de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid de 1850 y en el Salón de París de ese mismo año.

Estando en Madrid contactó con el duque de Montpensier, quien entusiasmado con su pintura, le acogió bajo su protección y llevándole con él a Sevilla en noviembre de 1850.
Y fue en Sevilla donde realizaría algunas de sus mejores obras para los Montpensier, son de especial belleza dos lienzos, actualmente en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, “Una cofradía pasando por la calle Génova, Sevilla” y “Un baile de gitanos en los jardines del Alcázar, delante del pabellón de Carlos V”.

Realizaría además diversos retratos de la familia Montpensier, es de una sorprendente modernidad el de “Las Hijas de la familia Montpensier”, actualmente en el Museo del Romanticismo de Madrid.
Desde España mandaría a París el cuadro “Gitanos y gitanas a la vuelta de una fiesta en Andalucía”, que sería premiado con otra tercera medalla en el Salon de 1853.

Regresó a Francia en 1863, donde no logró continuar el éxito alcanzado en España, aunque no obstante, logró una primera medalla en el Salón de París de 1865, por los cuadros titulados “Una fiesta judía en Marruecos” y “La buenaventura”, “Gitanos Andaluces.
Recibió la Legión de Honor en 1870.
Murió en París el 2 de enero de 1882.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 17 de septiembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 18 de junio de 2014.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Septiembre 18, 2011 at 12:35 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras Alfred Dehodencq, nació en París en 1822 Se formó artísticamente en la “Ecole des Beaux Arts ” de París, teniendo como maestro a Leon Cogniet, que influiría de forma importante en su obra. ……

  • Deja un comentario