Pintura

Jacques Daret: El gótico flamenco

diciembre 23, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Jacques Daret

Nació en Tournai, Belgica, hacía 1404.
Tuvo como maestro durante quince años a Robert Campin, el que fue durante siglos para los expertos en arte el Maestro de Flemalle  , en cuyo taller está documentado en 1428, y como compañero a Rogier or Rogelet de le Pasture (según los expertos Rogier van der Weyden).

Él mismo se convertiría en maestro de otros muchos e importantes pintores. La influencia de ambos pintores está claramente identificada en su obra.
Está registrado en el gremio de Tournai en 1432.
En la década de 1430 trabajó en su ciudad natal, Tournai.

Fue  favorito en la corte de los Borgoña y tuvo como patrón durante veinte años al Abad de San Vast en Arras, Jean de Clercq, del que a pesar de que  son cuantiosas las obras que figuran en los libros de cuentas de la Abadía, sólo cuatro de esos trabajos se conservan, y todas pertenecen al Retablo de Saint Vaast, realizadas entre 1433 y 1435.

En las pinturas del mencionado retablo se encuentran grandes similitudes con la obra del Maestro de Flemalle, que como decimos más arriba, fue casi con toda seguridad, su maestro.

El retablo se encuentra dividido, “La Visitación” y “La Adoración de los Magos” en los Museos Estatales de Berlín, “La Natividad”* en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ,  y  “La Presentación en el Templo” en el Petit Palais de París.
Murió hacía 1470.

* “La Adoración del Niño” del Museo Thyssen Bornemisza: El tema se encuentra en los Evangelios Apócrifos de la Natividad, más concretamente en el Evangelio del Pseudo Mateo. En él se cuenta, que José fue a buscar a dos comadronas para que asistieran a la Virgen en el parto, pero cuando llegaron María ya había dado a luz. Las comadronas entraron en la cueva donde había tenido lugar el nacimiento. Primero accedió Zelomí, que reconoció la virginidad de María, y después Salomé, que, desconfiada intentó comprobar el milagro y fue castigada con la parálisis de sus manos. Daret representa el momento en el que Salomé se dispone a tocar al Niño que, según el texto apócrifo, la sanaría. (Museo Thyssen).

** Esta entrada fue publicada en este blog el 7 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 23 de diciembre de 2017.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 7, 2011 at 8:13 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver en slide Jacques Daret nació en Tournai, Belgica, hacía 1404 Tuvo como maestro durante quince años a Robert Campin, el que fue durante siglo para los expertos en arte el Maestro de Flemalle  y……

  • Reply Robert Campin: El prerrenacimiento en la Escuela Flamenca | Trianarts noviembre 20, 2014 at 10:48 pm

    […] Es sólo a través de las obras que han sido adjudicadas al Maestro de Flemalle, se puede de alguna forma conocer a este artista y su estilo. Los escasos documentos existentes, hablan de Robert Campin como maestro pintor en la ciudad de Tournai en 1406, que estuvo activo entre 1410 y 1440, dirigió un taller de importancia, y tuvo aprendices como Roger van der Weyden y Jacques ­Daret. […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.