Pintura

Antonio Ortiz Echagüe: Realismo costumbrista

diciembre 6, 2011

Antonio Ortiz Echagüe - 9 Retrato de Encarna Y Su Hija.jpg

Click en la imagen para ver más obras

Antonio Ortiz Echagüe

Nació el 15 de octubre de 1883 en Guadalajara
Hermano del gran fotógrafo, José Ortiz Echagüe, se forma en París, en la prestigiosa Academie Julien, primero y en la Academia de las Bellas Artes Francesas después. Más tarde trabaja en el taller de León Bonnat. Completaría su formación con una estancia posterior en Roma.

Antonio Ortiz Echagüe - 10 La Festa Della Confraternita Di Atzara.jpg

Pintor absolutamente costumbrista, su fama llegó hasta la Casa Real española, que le requirió para pintar un retrato de Alfonso XIII.
Vivió a lo largo de su vida entre España, Holanda, Marruecos y Argentina, donde estableció su residencia definitiva, logrando ser uno de los retratistas más importantes en esos años, donde murió y donde en 1998, se inauguró un Museo que lleva su nombre, en la ciudad de Santa Rosa en la Pampa.
Su obra está representada en los más importantes museos de España, y cuenta con dos museos dedicados a su obra, uno en Atzara, Cerdeña, Italia; y otro en el ya citado en Santa Rosa, Argentina.
Una de sus más notables obras, “Interior holandés”, se puede ver en la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Murió en Buenos Aires, Argentina, el 8 de enero de 1942

AntonioOrtizEchage-8Vendedoradepan.jpg

 

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 6, 2011 at 1:16 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Antonio Ortiz Echagüe Nació el 15 de octubre de 1883 en Guadalajara Hermano del también pintor José Ortiz Echagüe, se forma en París, en la prestigiosa Academie Julien, primero y e……

  • Reply Montserrat Fornells diciembre 6, 2011 at 5:05 pm

    Hola, como autora de una tesis doctoral y comisaria de varias exposiciones sobre el pintor Antonio Ortiz Echagüe, quiero aclararos que su hermano José no era pintor sino fotógrafo.

    También deciros que hay además de estar repreentado en los principales museos de España hay dos mueos dedicados a él y que llevan su nombre: uno en Italia ( Atzara, Cerdeña) y otro en Argentina ( Santa Rosa, La Pampa).

    Dado que vuestra página tiene su origen en Sevilla informaros de que en el Museo de Bellas Artes de esa ciudad teneis un espléndido cuadro suyo: “Interior holandés”
    Saludos

    • Reply Triana diciembre 7, 2011 at 12:22 am

      Muchisímas gracias por los datos que me proporcionas, son escasos los que encontré en la red. Los añadiré a la entrada,por supuesto. El Museo de Santa Rosa si está citado, incluso hay en el álbum con algunas de sus obras, una fotografía del mismo.
      Saludos.
      Triana

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.