Fotografia, Pintura

Museo de Bellas Artes de Sevilla: Exposición Juan de Roelas

Noviembre 24, 2008

Patio anexo al claustro mayor

Click en la imagen para ver mis fotos

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Exposición de Juan de Roelas: (Sevilla-1560-1625)

El museo de Bellas Artes de Sevilla es el más importante de todos los museos andaluces, y el segundo más importante de España en cuanto a autores nacionales.
Fue instituido como tal en Septiembre de 1835, pero inaugurado de forma oficial en 1841.
Ubicado en la Plaza del Museo, que está presidida por un monumento dedicado a Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla-1617).
.Es fundamental para conocer la pintura barroca , en especial la obra de Murillo, Zurbarán y Valdés Leal.
Fue un antiguo convento, el de La Merced Calzada de la Asunción, en época de Fernando III el Santo, que lo cedió a la orden para construir un edificio conventual de estilo mudéjar, tras la conquista de la ciudad.
Se remodeló en 1602 y las obras estuvieron a cargo de Juan de Oviedo, terminándose estas obras 50 años más tarde convirtiéndose en un bello ejemplo del manierismo andaluz.
En la desamortización de Mendizábal (1835), la orden fue expulsada y en 1839, pasó a ser museo.
Sufrió modificaciones en 1985 y 1993, rehabilitándose totalmente, acondicionándolo realmente para albergar su importante patrimonio.
La fachada del edificio es de de Miguel de Quintana (1729) y cuenta con una hornacina bellísima de la Virgen de la Merced, con San Pedro Nolasco y Jaime I, rematado por el escudo mercedario.
El interior se distribuye a partir de tres grandes patios, comunicados por una gran escalera y la capilla situada en una esquina del antiguo convento, de gran belleza, es obra de Juan de Oviedo (1603-1612).
Obras.-
Se inició su patrimonio con obras mayormente procedentes de conventos y monasterios que habían sido expropiados tras la desamortización de Mendizábal.
En el siglo XX. se incrementa su patrimonio de forma importante con donaciones de pinturas y elementos mobiliarios por parte de coleccionistas de arte y en la actualidad por adquisiciones de la Junta de Andalucía, seleccionándose de forma más rigurosa su colección permanente.
Resultado de eso es poder contemplar parte importante de la obra de pintores como Murillo, Velázquez, Zurbarán, Juan de Valdés Leal, Lucas  Valdés, Gonzalo Bilbao, Valeriano Bécquer, Eugenio Hermoso.
Es considerado la segunda pinacoteca de España, tras el Museo del Prado de Madrid.
Como anécdota curiosa, en el museo vivió el escritor Tirso de Molina, el creador personaje de Don Juan. (El burlador de Sevilla).
El museo acoge en estos días y hasta el próximo 15 de febrero, una importante muestra del pintor sevillano Juan de Roelas.
Fuente: Diario de Sevilla

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Noviembre 24, 2008 at 7:03 pm

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • Reply mysfera.es Noviembre 24, 2008 at 7:09 pm

    Museo de Bellas Artes de Sevilla. Exposición Juan de Roelas. | Triana…

    Museo de Bellas Artes de Sevilla. Exposición Juan de Roelas…

  • Reply mueveme.es Noviembre 24, 2008 at 7:14 pm

    Museo de Bellas Artes de Sevilla. Exposición Juan de Roelas. | Triana…

    Exposición del sevillano Juan de Roelas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Fotografias del Museo….

  • Reply Graciela Noviembre 24, 2008 at 9:52 pm

    Al ver estas fotos, desde ya magnificas, como siempre, Triana, me pregunto si tanta belleza edilicia y esas pinturas magníficas, jamás volverá.- Es cierto que el mundo debe avanzar, pero yo? me quedo con esto. Gracias nuevamente por hacerme delitar con tus fotos :mrgreen:

  • Reply Triana Noviembre 24, 2008 at 11:12 pm

    Gracias Gra, pero en esta ocasión, solo hice las fotos del edificio donde se guardan esos tesoros para que vierais en el entorno en que están y las mezclé con algunas que sacaneé de fotografias no mias de las cuadros, sacadas del catálogo del museo.

    Bueno, a mi me encanta la pintura llamemosle clásica o realista, pero me fascinan otros movimientos o tendencias, siempre que remuevan algo dentro de mi al verlas. En el arte, no puede haber nostalgias, nadie hace mejor o peor a otro artista, cada uno nos ofrece su arte particular y unico, esa es su auntentica riqueza, imagina que todo el mundo pintara la Capilla Sixtina o el Arbol de Gernica.

    Un beso.

  • Reply sergio Astorga Noviembre 24, 2008 at 11:38 pm

    Trina , doble placer me has dado hoy, el primer placer para los ojos y el segundo saber que vivió Tirso de Molina (Gabriel Téllez) en este sitio, puedo confearte que El burlador de Sevilla, El vergonzoso en palacio, Don Gil de las calzas verdes y la Prudencia de la mujer, son obras que yo disfrutaba cuando andaba por la secundaria, sobre todo el Burlador de Sevilla,donde el personaje del Don Juan me parece mas sabroso que el de José Zorrilla.
    Gracias Triana, que cuando vaya yo a Sevilla tendré las alforjas llenas.
    Un abrazo donde madura el limonero.
    Sergio Astorga

    Último post en la Web de…sergio Astorga…Retrato de Familia

  • Reply Triana Noviembre 25, 2008 at 1:08 am

    Sabía que esa reseña te iba a gustar… será que me estoy volviendo bruja?… ya había subido la entrada y me acordé de la anecdota, edite el mensaje y lo añadí, y te prometo que sabía que lo ibas a mencionar si leías la entrada, (me estoy sonriendo)…
    Yo tambien prefiero el Don Juan de Tirso que el de Zorrilla, por muchas razones, y cuando vengas(is) a Sevilla estaré felíz de poder enseñaros esos rincones que tengo la felicidad de tener cada día al alcance de la mano. Los de fuera dicen que los sevillanos son fanaticos en el peor sentido de la palabra de Sevilla, pero es que yo no nacé en Sevilla, Sevilla, me ganó por la mano.

    Un abrazo de azahar con mis 20 años en tierras de Castilla.

  • Reply izaskun Noviembre 25, 2008 at 1:56 am

    Qué maravilla Triana. Me acuerdo tanto de mi madre que aquí sigue ganada por el Alzheimer. Ella quería mucho ese Museo, muchísimo, y cuando nos llevaba a Sevilla no podríamos librarnos de la visita.
    Yo se lo agradezco.
    Un abrazo
    Izaskun

    Último post en la Web de…izaskun…RESACA de Shaun Tan

  • Reply Triana Noviembre 25, 2008 at 2:42 am

    Izaskun, me has puesto, como decimos aquí, los pelos como escarpias, no se cuanto haces que no vienes al Museo, desde el año 93 que se remodeló se ha enriquecido en obras y en sus salones, como le digo a Sergio me daria un enorme placer disfrutarlo con vosotros.

    Un abrazo para ti y otro muy tierno para ella.

  • Reply Marten de Vos: Manierismo de la Escuela Flamenca | Trianarts Septiembre 16, 2011 at 10:27 pm

    […] España se conservan varias de sus obras: ” El Juicio Final” en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, “El rapto de Europa” en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, un […]

  • Reply Emilio Sanchez Perrier: El realismo hecho paisaje | Trianarts Septiembre 23, 2011 at 12:12 am

    […] Sin duda el maestro del paisajismo, realista, aunque al final de su vida se acercó al impresionismo francés tras conocer en París a Corot y a pintores de la Escuela Barbizón tras lo que surge en el modo de su pintura una visión naturalista. Entra con trece años en la Escuela de Bellas Artes Sevillana y más tarde estudia en la de Madrid. Su fama la alcanza sobre todo con su pintura de paisajes y escenas de agua, incluyendo en estas escenas de Venecia. Su estilo de pintura de atmosfera romántica, llega a ser muy cotizada tanto en Europa como en América, sobre todo en Estados Unidos. Su obra se encuentra gran parte en colecciones privadas y un importante numero de ellas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. […]

  • Reply Antonio Ortiz Echagüe: Realismo costumbrista | Trianarts Diciembre 7, 2011 at 12:29 am

    […] más notables obras, “Interior holandés”, se puede ver en la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Murió en Buenos Aires, Argentina, el 8 de enero de […]

  • Reply Pintores Sevillanos: José Villegas Cordero | Trianarts Marzo 22, 2012 at 1:48 am

    […] 1891). A esta época pertenece su famoso: “La muerte del torero”, hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que fue vendido por 100.000 […]

  • Reply Museo de Bellas Artes de Bilbao | Trianarts Junio 8, 2012 at 6:33 pm

    […] Museo del Prado de Madrid * Museo de Bellas Artes de Sevilla * Museo de Bellas Artes de Valencia * Museo Thyssen Borsnemiza * Museo del Hermitage de San […]

  • Reply José Jiménez Aranda: El costumbrismo del siglo XIX | Trianarts Noviembre 1, 2012 at 2:39 pm

    […] Trabajó así mismo como litógrafo, copiando un buen número de obras depositadas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En 1867 se traslada a Jerez de la Frontera, Cádiz, para trabajar en la restauración y el […]

  • Reply Antonio Reyna Manescau: Venecia y el vedutismo del noveccento | Trianarts Noviembre 8, 2012 at 1:05 pm

    […] entre ellas la conocida Colección Bellver, de Sevilla, que el pasado 2011 prestó parte de ella al Museo de Bellas Artes de la ciudad hispalense, y que fue exhibida con el título: “Imágenes y mitos en la pintura andaluza”. Murió […]

  • Reply Pintores extremeños: Francisco de Zurbaran y el barroco español | Trianarts Noviembre 7, 2013 at 10:48 am

    […] tuvo como primer maestro en Sevilla  a Juan de Roelas, antes de entrar en el taller de Pedro Díaz de Villanueva, en el que conoció a Alonso Cano, y a […]

  • Reply Alonso Cano: Manierismo en el Barroco | Trianarts Marzo 19, 2014 at 12:02 am

    […] título de Maestro Pintor, realiza su primer cuadro, un San Francisco de Borja, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que lleva con la inconfundible huella del maestro […]

  • Reply Santa Isabel de Turingia de Zurbarán, en la Fundación Focus Abengoa de Sevilla | Trianarts Junio 3, 2014 at 2:54 pm

    […] 19 de Octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y que a continuación podremos ver en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, a partir de 2010. La Fundación que tiene su sede en el “Hospital de los Venerables” […]

  • Reply Eugenio Hermoso: El pintor de los colores de Extremadura | Trianarts Febrero 26, 2015 at 1:46 am

    […] a la figura humana. Sus obra están representada en distintos e importantes museos, entre ellos el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo de Bellas Artes de Badajoz que posee una importante muestra de […]

  • Reply Gonzalo Bilbao: Costumbrismo de la Escuela de Sevilla » Trianarts Mayo 16, 2015 at 9:04 pm

    […] en 1915 con su obra maestra, “La Fábrica de Tabacos de Sevilla”, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, obra de gran formato, dentro de una serie social y costumbrista, con la misma […]

  • Reply Pieter van Lint: El barroco de Amberes » Trianarts Junio 28, 2015 at 3:16 pm

    […] de sus “Adoración de los magos”, podemos verla en la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Murió en Amberes, el 25 de septiembre de […]

  • Deja un comentario