Pintura

Ary Scheffer: El clasicismo flamenco en el siglo XIX

Junio 15, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Ary Scheffer

Nació en Dordrecht, Holanda el 10 de febrero de 1795.
Hermano del también pintor Henry Scheffer, de nacionalidad francesa aunque nacido en Holanda, se trasladó junto a su familia a La Haya, en 1879.
Fue uno de los máximos representantes de clasicismo holandés del siglo XIX.

Se trasladó a París, en 1812, para estudiar con Pierre Narcisse Guérin, en cuyo taller recibió la influencia de otros dos alumnos del taller: Théodore Géricault y Eugène Delacroix.

Cuando Scheffer finalizó su formación en el estudio Guérin, el romanticismo alcanzaba su punto álgido en Francia, con pintores como Xavier Sigalon, Eugène Delacroix y Théodore Géricault.

Scheffer sin embargo, no fue del todo afín con el trabajo de estos, desarrollando su propio estilo, llamado por los historiadores de arte “frialdad clásica”.

Fue más tarde maestro de arte de los hijos del Duque de Orleáns, entre los que se encontraba el futuro Luis Felipe I de Francia, gracias a lo cual estableció lazos con la familia real, de la que recibió numerosos encargos.

Casi la totalidad de su obra se conserva en el Museum Ary Scheffer, de Dordrecht; otra colección menor puede ser visitada en  el Museo de la Vida Romántica de París, situado en la casa en la que vivióel pintor durante su estancia en la capital francesa, en la calle Chaptal, numero 19.

Su llegada a París había coincidido con los comienzos del Romanticismo pictórico. Scheffer no mostró gran simpatía por la dirección que fue tomando en algunos de sus más conocidos representantes, como Sigalon y sus ya nombrados compañeros de estudio Delacroix y Géricault.

Tras varios intentos, logró encontrar su propio camino. En un principio se interesó por temas literarios, especialmente de Byron y Goethe; existen dos versiones de Dante y Beatrice conservadas en la Wolverhampton Art Gallery del Reino Unido, y en el Museo de Bellas Artes de Boston, Estados Unidos.

Dedicó igualmente una larga serie de obras al “Fausto” de Goethe, para después a pintar fundamentalmente temas religiosos, como “Cristo Consolador” y “San Agustín y Mónica”, entre otros.

Fue también un retratista consumado; entre otros pintó a los compositores Frédéric Chopin y Franz Liszt, al marqués de La Fayette, Alphonse de Lamartine y Charles Dickens entre otros.

En 1846 dejó de exhibir,  y en 1848, tras proclamarse la Segunda República, cayó en desgracia debido a sus fuertes lazos con la familia real. Encerrado en su estudio, pintó numerosas obras que se exhibieron tras su muerte, ocurrida en Argenteuil, el 15 de junio de 1858, cuando contaba 63 años de edad. Está enterrado en el Cimetière de Montmartre .

*Entrada publicada en este blog el 2 de febrero de 2011. Ha sido actualizada y ampliada, el 15 de junio de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Bitacoras.com Febrero 10, 2011 at 12:16 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Click para ver en slide  Ary Scheffer, nació en Dordrecht, Holanda el 10 de febrero de 1795   Hermano del también pintor Henry Scheffer de nacionalidad francesa aunque nacido en Holanda, es uno de los máximos representantes…..

  • Reply Tweets that mention Ary Scheffer: “El clasicismo en el siglo XIX » Trianarts -- Topsy.com Febrero 10, 2011 at 9:42 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts and Paco Lozano, Club Bloggers. Club Bloggers said: Ary Scheffer: “El clasicismo en el siglo XIX http://bit.ly/h5mVXT vía @Trianarts […]

  • Reply Jozef Israëls: Realismo holandés del siglo XIX | Trianarts Mayo 8, 2014 at 4:02 pm

    […] trabajó primero como aprendiz en el taller de Francois Edouard Picot y más tarde en el taller de Ary Scheffer, uno de los mas famosos retratistas parisinos en esa […]

  • Deja un comentario