Pintura

Sir Robin Philipson: Expresionismo de la Edad de Oro escocesa

enero 10, 2022


Clic en la imagen para ver más obras

Sir Robin Philipson

Sir Robert James Philipson nació en Broughton-in-Furness, Lancashire, Reino Unido, el 17 de diciembre de 1916.


Fue uno de los pintores más influyentes durante más de tres décadas en la escuela escocesa, en un periodo considerado como la Edad de Oro en la pintura escocesa.


Junto a su familia se mudó a Escocia cuando tenía 14 años de edad.


Se formó artísticamente en la Academia Dumfries y más tarde en el Edinburgh College of Art de 1936 a 1940.


Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se unió a King’s Own Scottish Borderers siendo destinado a la India, entrando en acción en Birmania.


Tras la guerra regresó a Edimburgo, donde comenzó a trabajar como profesor en la Facultad de Arte en 1947, para después ocupar el cargo de Jefe del Departamento de Dibujo y Pintura de 1960 a 1982.


Sus primeras obras fueron principalmente paisajes, naturalezas muertas e interiores.


Fue fuertemente influenciado por Aillaud y Maxwell, con quienes, entre otros, perteneció al grupo conocido como The Edinburgh School.


Es, sobre todo, conocido por sus pinturas de peleas de gallos, una serie que comenzó a principios de la década de 1950.


Su trabajo posterior en la década de 1960 realizó numerosos trabajos figurativos más generales, además de interiores de iglesias, catedrales y crucifixiones.


Su pintura «Catedral», de 1960, se inspiró en una visita a la Catedral de Amiens en el norte de Francia.


Abordó el tema de una manera que recuerda los estudios anteriores de Claude Monet sobre la catedral de Rouen, creando una sensación de grandeza al expresar la verticalidad de la arquitectura gótica y al mostrar los patrones de luz de colores que provienen de las vidrieras.


Fue también patente su audaz uso del color y el uso liberal del empaste pesado en sus obras. Fue nombrado presidente de la Royal Scottish Academy en 1973, cargo que ocupó hasta 1983.


Fue enorme su importancia para The Scottish Gallery, donde se celebraron nueve exposiciones durante su vida.


Recibió cuatro doctorados honorarios: DUniv (tanto de Stirling como de Heriot Watt), LLD (de Aberdeen) y Dlitt (de Glasgow).


En 1977 fue elegido miembro de la Royal Society of Edinburgh. Sus proponentes fueron John Cameron, Lord Cameron, Alick Buchanan-Smith, Anthony Elliot Ritchie, R. Martin y S. Smellie.


Recibió, además de numerosos honores durante su carrera, el título de Caballero en 1976 por sus servicios al arte en Escocia.


Se casó tres veces: en 1949 con Brenda Mark (fallecida en 1960); en 1962 con Thora Clyne, y tras divorciarse de ésta, en 1975 se casó con Diana Mary Pollock al año siguiente.


Murió en Edimburgo el 26 de mayo de 1992.


Su obra está representada, además de en la Tate Gallery de Londres, en numerosos museos del Reino Unido y colecciones públicas y privadas.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.