Pintura

Maestros de la pintura del siglo XX: El húngaro István Szőnyi

octubre 15, 2014

Click en la imagen para ver más obras

Stephen Szõnyi

O István Szőnyi, en húngaro, nació el 18 de enero de 1894, en Budapest, Hungría.
Era el hijo menor de una familia católica nacido en el Nuevo Budapest. Se formó en la Escuela Superior Húngara de Bellas Artes, en la que fueron sus maestros Károly Ferenzcy e István Réti.

Asistió así mismo a la Escuela Independiente, que sus maestros citados tenían en Nagybánya.
En 1929 pudo pasar una temporada en Roma, gracias a una beca.
Desde 1937, fue profesor de la Escuela Superior Húngara de Bellas Artes.
En 1956, fue nombrado nombrado “artista excelso” de su país.
Tuvo diversas influencias a lo largo de su carrera, en su época de estudiante, por los pintores de la llamada “Secesión húngara”, más tarde por las “veladuras” de Rembrandt y por el claroscuro de Caravaggio y sus seguidores.

En sus primeras obras, sus figuras, muy próximas al clasicismo, son robustas con colores tenues, ocres y marrones, fundamentalmente (“Después del baño” o “Betsabé”).
A partir de la década de 1920, pasaba los veranos en Zebegény, lo que le hizo madurar su estilo, sútil y delicado, pero lleno de fuerza, que le hizo ser el principal representante del llamado Círculo Gresham.

Más tarde, tras su estancia en Roma, los colores de su paleta se tornaron más vivos, pero solo durante unos años. A partir de 1952, realizó una serie de pinturas monumentales: Dos paneles de con un tamaño de cien metros cuadrados para el Pabellón Húngaro en la Exposición de Agricultura de Moscú; (1953-54): Otro mural para el edificio de la Estación de Mero de Népstadion, Budapest, en 1956; y un fresco al secco para la Oficina de Correos de Csepel, Budapest.

Expuso en numerosas ocasiones en su país, en Italia y Alemania entre otros. Su estilo, en sus primeras obras, neoclásico, fue neoimpresionista en sus obras más maduras.
Murió el 30 de agosto de 1960, en Zebegény, Hungría.

*Esta entrada fue publicada el 14 de enero de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 15 de octubre de 2014.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 14, 2012 at 9:43 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras Stephen Szõnyi O István Szőnyi, en húngaro, nació el 18 de enero de 1894, en Budapest, Hungría. Era el hijo menor de una familia católica nacido en el Nuevo Budapest. Se formó en la Escuela S……

  • Reply Károly Patko: El Novecento y la Escuela Romana en Hungría | Trianarts agosto 15, 2012 at 10:41 pm

    […] yu durante los veranos continua pintando en Baia Mare y Felsőbányain, en la que coincidió con István Szőnyi, pintor con el que podemos observar notables similitudes entre ambos. Expone de de forma regular en […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.