Pintura

José García Ramos: Costumbrismo sevillano del siglo XIX

febrero 28, 2017

Click  en la imagen para ver más obras

José Garcia y Ramos

Nació en Sevilla el 2 de marzo de 1852.
Perteneciente a la Escuela Sevillana del siglo XIX, es uno de los maestros más importantes de la pintura de género sevillano de finales de dicho siglo.
Se formó artísticamente en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, teniendo como maestro a Eduardo Cano de la Peña y a José Jiménez Aranda, formación que completó en el taller del segundo.
Con Jiménez Aranda, en 1872, viajó a Roma, ciudad en la que vivió de la venta de cuadros de pequeño formato con escenas costumbristas andaluzas, obras que fueron muy bien aceptadas por los italianos.

En la capital italiana conoció a Mariano Fortuny, pintor que le influiría de forma importante en su obra posterior,lo que daría lugar a un virtuoso «preciosismo» y un uso brillante del color en su pintura, con la que cosechó una considerable aceptación, tanto de crítica como de demanda de su obra.

Fue además un incansable viajero. Regresó a Italia en 1877 y cuatro años después permaneció un trimestre en París con Jiménez Aranda.
En 1882 se instaló definitivamente en Sevilla, donde fue nombrado presidente de la Escuela Libre de Bellas Artes.
A partir de entonces, concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y colaboró como ilustrador en La Ilustración Española y Americana, La Ilustra­ción Artística y Blanco y Negro.

Sus temas más frecuentes, escenas costumbristas que le confieren ser reconocido como el mejor representante de la pintura regionalista andaluza en su tiempo, en estas pinturas podemos ver reflejada la vida diaria sevillana en el final del siglo XIX.
Su obra se encuentra a caballo entre la caricatura y el folclore andaluz.

Fue un artista extraordinariamente prolífico, participó, siempre con éxito, en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que obtuvo numerosos galardones, entre ellos: una tercera medalla en 1884 por su obra “El raptor” y un segundo premio por “Hermanos ¡cada uno por sí mismo!”, en 1901. Un año antes, en 1900, había ganado un tercer premio en la Exposition Universelle de París.

http://trianarts.comSus pintura más notables y conocidas son: “La cofradía”, “La salida de un baile de mascaras”, “El primer ensayo”, el “Rosario de la Aurora”, y de las más bellas: “Joven con pandereta” óleo que posee un rico colorido y una increíble perfección técnica en el dibujo.

El último cuadro que pintó “La Malvaloca” fue adquirido por los Hermanos Alvarez Quintero y donado al Museo de Bellas Artes de Sevilla en 1966, museo que alberga una representación importante de ellas.

En 1877 volvió a Italia, visitó Nápoles y Venecia y en 1882 regresó a España tras pasar por París.
Fue profesor de la Escuela de Artes Industriales y académico de la de la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, ambas de Sevilla.

Practicó también la ilustración en publicaciones como “La Ilustración Artística”, “La Ilustración Española y Americana” y “Blanco y Negro”.
Posee una glorieta en los Jardines de Murillo sevillanos desde 1917.
El Museo Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga posee dos de sus mejores obras.
Murió en Sevilla el 2 de abril de 1912.

Esta entrada fue publicada en este blog el 22 de marzo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el día 28 de febrero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Gonzalo Bilbao: Costumbrismo de la Escuela de Sevilla » Trianarts mayo 16, 2015 at 9:04 pm

    […] Otra importante cantidad de obras de Gonzalo Bilbao son propiedad de la colección del sevillano Mariano Bellver, que en el pasado 2013, cedió para una muestra extraordinaria: “Imágenes y mitos en la pintura andaluza” en el Bellas Artes, junto a la de otros pintores costumbristas de finales del siglo XIX y principios del XX, como José Jiménez Aranda, Emilio Sánchez Perrier y José García Ramos. […]

  • Deja un comentario