dic 112013
 

Click  en la imagen para ver más obras

José Garcia y Ramos

Nació en 1852 en Sevilla
Perteneciente a la Escuela Sevillana del siglo XIX, fue uno de sus máximos representantes.
Se formó académica mente la Escuela Provincial de Bellas Artes de Sevilla, formación que completó en el taller José Jiménez Aranda.  Con este último en 1872, viajó a Roma, ciudad en la que vivió de la venta de cuadros de pequeño formato con escenas costumbristas andaluzas, obras que fueron muy bien aceptadas por los italianos.

Fue en la capital italiana donde conoció a Mariano Fortuny, pintor que le influiría de forma importante en su obra posterior, obra con la que cosechó una considerable aceptación, tanto de crítica como de demanda de su obra.
Sus temas más frecuentes, escenas costumbristas que le confieren ser reconocido como el mejor representante de la pintura regionalista andaluza en su tiempo, en estas pinturas podemos ver reflejada la vida diaria sevillana en el final del siglo XIX.

Sus pintura más conocidas son “La cofradía” “La salida de un baile de mascaras”,”El primer ensayo” , el “Rosario de la Aurora” y de las más bellas: “Joven con pandereta” óleo que posee un rico colorido y una increíble perfección técnica en el dibujo.
El último cuadro que pintó “La Malvaloca” fue adquirido por los Hermanos Alvarez Quintero y donado al Museo de Bellas Artes de Sevilla en 1966.

En 1877, volvió a Italia, visitó Nápoles y Venecia y en 1882 regresó a España tras pasar por París. Fue profesor de la “Escuela de Artes Industriales” y académico de la de “Santa Isabel” de Sevilla.
Practicó también la ilustración en publicaciones como “La Ilustración Artística”, “La Ilustración Española y Americana” y “Blanco y Negro”.

Posee una glorieta en los Jardines de Murillo sevillanos desde 1917.
El Museo Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga posee dos de sus mejores obras.
Falleció en 1912 en Sevilla.

Esta entrada fue publicada en este blog el 22 de marzo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el día 11 de diciembre de 2013.

Compartelo:

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>