Pintura

Akseli Gallen-Kallela: Simbolismo finés

abril 26, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Akseli Gallen-Kallela

Nació en Pori-Björneborg, Costa Oeste de Finlandia, el 26 de abril de 1865.
Su fama se la debe fundamentalmente a haber ilustrado el «Kalevala», poema nacional épico finés, siendo definitivo su trabajo en el surgir del sentimiento nacional de su país.

Fue miembro de una familia que pertenecía a la minoría de habla sueca, su nombre real era Axél Waldemar Gallén. Su padre era jefe de policía y abogado.

Aficionado desde que era un niño al dibujo y a la pintura, cuando contaba con once años de edad, fue enviado a estudiar en una escuela de gramática de Helsinki, su padre se oponía a sus pretensiones de ser artista.

A la muerte de éste en 1879, pudo al fin comenzar a recibir clases de dibujo en la Sociedad Finlandesa de Arte.
En 1984 viajó a París para continuar su formación en la famosa «Académie Julien», en la que desarrolló su estilo realista.

En la capital francesa entró en contacto con otros pintores, entre ellos, el  finlandés Albert Edelfelt, el noruego Adam Dörnberger y el escritor sueco August Strindberg.

En 1890 se casó con Mary Slöör, con la que tuvo tres hijos, Impi Marjatta, Kristi y Jorma.
Durante su luna de miel en la Karelia Oriental, impregnado por las tradiciones que allí se preservaban, empezó a recopilar material para sus representaciones del Kalevala, a la vez que su estilo iba decantándose progresivamente hacia el simbolismo.

Este viaje se consideraría más tarde como el inicio de la orientación conocida como karelianismo en el arte finés.

Durante esta época su pintura está caracterizada por representaciones de escenas románticas del poema, todas ellas dotadas de una fuerte carga simbolista.

Dentro de esta serie se encuentra la que es considerada como una de sus obras maestras, el «Tríptico de Aino», además de un gran número de paisajes de su país natal.

En toda esa década de 1890, aplicaría a sus telas los principios del Art Nouveau, siendo uno de los ejemplos más significativos los frescos que realizó el vestíbulo central del Museo Nacional de Historia de Helsinki, y que representan diferentes pasajes del Kalevala con fuertes trazos y amplias áreas de vivos colores.

En 1894 viajó a Berlín para supervisar la exposición de sus trabajos que realizó conjuntamente con  Edvard Munch.
En marzo de 1895 su hija Impi Marjatta muere de difteria, hecho que tendría una influencia determinante en sus trabajo posteriores, sus pinturas previas habían estado impregnadas de romanticismo, pero tras la muerte de su hija, sus cuadros serían más agresivos, un  por ejemplo es la «Defensa del Sampo», «La venganza de Joujahainen» o «La madre de Lemminkäinen».

Para la Exposición Universal de París de 1900, pintó los frescos del Pabellón Finlandés, frescos en los que plasmó sus ideas políticas sobre la lucha contra la «rusificación» de Finlandia.

A una de las serpientes del fresco llamado Ilmarinen arando el campo de las víboras, lleva en su cabeza la corona de los Romanov, y el mismo proceso de extraer las víboras del campo es una clara referencia a su deseo de conseguir la independencia de Finlandia.

Con esta obra le fue otorgada la Medalla de Oro de la Exposición y, dos años más tarde la «Legión de Honor francesa».
Pintó así mismo los frescos del Mausoleo de Jusélius, en Pori entre 1901 y 1903.

Cambió oficialmente su nombre para que sonase menos sueco y más finlandés en 1907, hecho que fue igualmente adoptado por los activistas en pro de la lengua finlandesa.

Ese mismo año se publicó una edición ilustrada de la novela de Aleksis Kivi, «Los siete hermanos».
En 1909 se trasladó a Nairobi, en el África Oriental británica, actualmente Kenia, junto a su familia, regresando a Finlandia dos años después.

Entre 1911 y 1913 diseñó y construyó una casa, en la que instaló su estudio, en Tarvaspää, a unos diez kilómetros al norte de Helsinki, a la que se trasladó a vivir con su familia.

En 1925 comenzó a realizar las ilustraciones de lo que denominaría su “Gran Kalevala”. Todavía se encontraban sin finalizar cuando, a la vuelta de una lectura en Copenhague, Dinamarca, contrajo neumonía en Estocolmo, Suecia, falleciendo en el Hotel Reisen el 7 de marzo de 1931.

La Casa-Taller que construyó en Tarvaspää fue inaugurada como Museo Gallen-Kallela en 1961, lugar en el que se puede visitar gran parte de su obra, y diversos trabajos de investigación del propio pintor.

De toda su obra, además de sus obras con temas tradicionales de su país, fue un gran paisajista y un notable retratista, pintando a numerosos personajes de la música, el arte y la cultura, como Edvard Munch, Gustav Mahler  y Gorki, entre otros.
Son especialmente expresivos sus desnudos.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 7 de abril de 2011. Ha sido actualizada con más de 100 nuevas obras el 26 de abril de 2019.

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Albert Edelfelt “Padre del realismo en Finlandia” | Trianarts agosto 17, 2011 at 5:30 pm

    […] con numerosos artistas de su tierra, entre ellos: Akseli Gallen-Kallela a quien ayudó en su carrera parisina. Murió el 18 de agosto de […]

  • Reply Hugo Simberg: La muerte y el diablo | Trianarts noviembre 26, 2011 at 10:26 pm

    […] Nació en Hamina, Finlandia, el 24 junio 1873 Pintor finlandés, adscrito al simbolismo; se formó en la Escuela de Dibujo de los Amigos de Arte de Viipuri, más tarde en la Escuela de Dibujo de la Asociación Finlandesa de Arte (“Suomen Taideyhdistys”), en 1895 a 1897, como alumno de Akseli Gallen-Kallela. […]

  • Reply Erich Heckel: Expresionismo alemán y Die Brücke | Trianarts enero 7, 2015 at 6:57 pm

    […] Emil Nolde, Cuno Amiet y Max Pechstein, en 1906. En 1913 el escultor Barlach; el pintor finlandés Axel Gallén-Kallela y, finalmente Otto Müller que fue el último. Al poco tiempo el grupo se trasladó a Berlín. Se […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.