Pintura

José Moreno Carbonero: Maestro de la pintura histórica

marzo 28, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

José Moreno Carbonero

Nació en Málaga, el 28 de marzo de 1860.
Perteneciente a la Escuela Malagueña de pintura, fue pintor y decorador, estando considerado como uno de los últimos grandes pintores de temas históricos del siglo XIX, cuadros con los que obtuvo numerosos premios; realizó así mismo varias escenas de la obra de Miguel de Cervantes, “Don Qijote de la Mancha”, otras costumbristas y el retrato.

Inició su formación artística con el pintor Bernardo Ferrándiz y en 1868 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
En 1870 obtuvo una medalla de oro en la Exposición de Málaga.
En 1873 realizó un viaje a Marruecos donde realizó varios cuadros de tema costumbrista de esa zona a la forma de Mariano Fortuny.

En 1873, gracias a una beca que le concedió la Diputación de Málaga, pudo ir a París para completar su formación en el taller de Jean-Léon Gérôme.
En 1881 pasó unos meses en Roma.

Fue catedrático de Bellas Artes y académico de la Real Academia de San Fernando de Madrid. Tuvo, entre otros muchos, como alumnos a Juan Gris y Salvador Dalí.

Sus obras más notables son: ” El príncipe de Viana”, “La conversión del duque de Gandía”, ambas en el Museo del Prado de Madrid, y ” Entrada de Roger de Flor en Constantinopla”.

Como decorador, es de una alta calidad su obra “El sermón de la montaña” que para la iglesia de San Francisco el Grande, realizó junto a Alejandro Ferrant y a Antonio Muñoz Degraín, trabajo en el que se sirvieron del modernismo y el simbolismo.

Una parte importante de su obra se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Málaga, y su “Encuentro de Sancho Panza con el Rucio” en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. El Museo Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga también alberga varias obras del pintor.
Murió en Madrid, el 15 de abril de 1942.

*Entrada publicada el 18 de septiembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 15 de abril de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Valentín de Zubiaurre: Realismo costumbrista | Trianarts enero 24, 2014 at 9:38 pm

    […] Valentín se formó inicialmente en la la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde ingresó con quince años, después de haber recibido clases del pintor Daniel Perea. Tuvo como maestros al paisajista Carlos de Haes y a los pintores Antonio Muñoz Degrain, Luis Ferrant y José Moreno Carbonero. […]

  • Reply Maestros del cubismo: Juan Gris | Trianarts marzo 23, 2014 at 3:31 am

    […] Fue en su adolescencia ilustrador en varias revistas como Madrid y Blanco y Negro. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en el taller de José Moreno Carbonero. […]

  • Reply José Infante: Conversación del duque de Gandía | Trianarts mayo 8, 2014 at 9:32 pm

    […] imagen es el óleo del pintor malagueño José Moreno Carbonero, el que fuera maestro de la pintura histórica, en la que se describe la escena que narra el poeta […]

  • Reply Eduardo Chicharro: Realismo academicista | Trianarts junio 3, 2014 at 7:52 pm

    […] Eduardo Chicharro y Agüera nació en Madrid, 18 de junio de 1873. Se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde tuvo como maestros a Carlos de Haes, Alejo Vera, Luis de Madrazo, Manuel Domínguez Sánchez, Jaime Morera y José Moreno Carbonero. […]

  • Deja un comentario