Pintura

Cecilio Plá y Gallardo: Del modernismo al impresionismo

noviembre 22, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Cecilio Plá y Gallardo

Nació en Valencia, el 22 de noviembre de 1860.
Está considerado como el máximo exponente del modernismo en la pintura valenciana, que se caracteriza por la elegancia de sus composiciones, un total magnifico dominio del dibujo, muy cercano a la sensibilidad de la pintura modernista.

No obstante, fue capaz de combinar diferentes tendencias, desde el academicismo y costumbrismo de los primeros años, hasta el wagnerianismo y el luminismo de las numerosas escenas de playa pintadas en Valencia.

Realizó también algunas obras ejecutadas con un audaz estilo impresionista.

Se formó artísticamente en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia.
Tras lograr numerosos premios en su ciudad natal, entre ellas una medalla de plata en la Exposición de Valencia de 1879.

Se trasladó a Madrid, en 1880, para continuar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que tuvo como maestro a Emilio Sala.

Viajó por Europa y se estableció en Roma en 1880. Desde la capital italiana envió obras, la mayor parte de ellas, escenas costumbristas, en las que es claramente visible la influencia de Mariano Fortuny.

Participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, obteniendo numerosos premios: terceras medallas en 1884 y 1887, por “Dante” y “El entierro de Santa Leocadia”, actualmente albergado en el Museo del Prado, dos segundas medallas en en 1892 y 1895, y otras menciones y condecoraciones en 1901, 1904 y 1912.

Logró, así mismo, sendas Medallas de Honor en la Exposición de Valencia de 1899, en la Exposición Universal de París de 1900, y en la Exposición de Valencia de 1910.

A partir de 1910 inició su carrera docente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que sustituyó a Emilio Sala al frente de la cátedra de “Estética del color y procedimientos pictóricos”, puesto que desempeñaría hasta su jubilación en 1931.

Su actividad docente fue muy intensa, hecho que no le permitió producir muchas obras en estos años.

De entre sus alumnos más notables destacan Juan Gris, Francisco Bores, Pancho Cossío o José María López Mezquita.

Su obra está ampliamente representada en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Completó en solitario, los murales de los salones principales del Casino de Madrid que había iniciado junto a su maestro Emilio Sala, que moriría durante su interjección.

Decoraría así mismo salones de el Círculo de Bellas Artes, del desaparecido Palacio de Medinaceli de la Plaza de Colón de Madrid, el palacio de los duques de Denia o el techo del Hotel Infanta Isabel de Borbón.

Fue así mismo un gran ilustrador y cartelista, colaborando entre otras con la revista “Blanco y Negro” y “La ilustración española y americana”.

Plá vivió y pintó en dos siglos diferentes, influido por un lado por la luz mediterránea y por otro, por lo cotidiano de la época, el ambiente y su gente, esa nueva burguesía de principios de siglo.

Murió en Madrid, el 4 de agosto de 1934.
El Museo Carmen Thyssen de Málaga alberga tres de sus obras.

Algunas de sus obras más notables:

– “Paisaje rural”
– “Escena de playa”
– “A los toros”
– “Escena Estival”
– “Playa de Salinas, Asturias”
– “Vista de pueblo”

*Entrada publicada el 1 de diciembre de 2012. Actualizada y ampliada el 22 de noviembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Pancho Cossío: La pintura más tradicional del siglo XX | Trianarts octubre 20, 2013 at 12:13 am

    […] de dibujo a partir de los trece años y en 1914 se traslada a Madrid para ingresar en el taller de Cecilio Plá; con el maestro permanece hasta 1918, y en 1919 abre su propio estudio en la calle Fernando III el […]

  • Deja un comentario