Pintura

El realismo de François Émile Barraud

julio 13, 2012

FranoisEmileBarraud-3LaTailleusedeSoupe-1.jpg

Click en la imagen para ver más obras

François Barraud

François Émile Barraud nació en  La Chaux de Fonds, Suiza, el 14 de noviembre de 1899.
Fue el mayor de cuatro hermanos, todos ellos fueron artistas.
Estudió Bellas Artes en su ciudad natal. Con un talento excepcional, Barraud y es uno de los mejores de entre los artistas poco conocidos.
Participó, obteniendo un gran éxito en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Basilea, tras lo que viajó a a Reims, Francia, en 1922 y más tarde a París donde trabajaría como artista y también como artesano. En París conocería a la que sería su mujer, Marie, con la que se casó en 1924 y sería su modelo en muchas de sus obras.

FranoisEmileBarraud-2Lasesindepeinture-1.jpg

Estudió a los maestros del Museo del Louvre, y se integró en el movimiento «Neue Sachlichkeit» (Nueva Objetividad), movimiento que había nacido en Alemania para oponerse al expresionismo, del que formaron parte entre entre otros, Christian Schad, Georg Scholz, Otto Dix, Rudolf Schlichter, Otto Griebel.
A lo largo de toda su vida, padeció enfermedades, muriendo de tuberculosis en 1934, con solo 35 años de edad.
El estilo realista de su obra se acerca a sus contemporáneos como Balthus y Moise Kisling, sin embargo, es mucho más nítida y sus composiciónes y sus escenas son mucho más convincentes que cualquiera de antes mencionados.

FranoisEmileBarraud-7LAtelier.jpg

En 1919, expuso sus pinturas en «La Chaux-de-Fonds» y participó en la «Exposición Nacional de Bellas Artes de Basilea»
Su obra más conocida es su tela, “La tailleuse de la soupe” (La cortadora de la sopa), en la que Barraud nos muestra a una adolescente sentada a la mesa sobre la que humea una sopera, mira hacia el espectador con un gesto que parece de malhumor, mientras tanto la que es posiblemente su madre, sentada enfrente a ella, está cortando rebanadas de pan. La modelo de la madre, es Marie, su mujer, a la que pintará en muchas de sus pinturas, incluidos varios autorretratos en los que aparecen los dos.
Murió el 11 de septiembre de 1934.

FranoisEmileBarraud-28Lepanierlimousin.jpg

*Esta entrada fue publicada en este blog, el 4 de marzo de 2011. Ha sido revisada y ampliada el 13 de julio de 2012.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 4, 2011 at 1:30 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ver album con más obras en slide François Émile Barraud, nació en Suiza el 14 de noviembre de 1899   Durante un tiempo en la década de 1920, trabajó en París en el que pintó sobre todo, naturalezas muertas y retratos……

  • Reply Sara degeas ramirez mayo 6, 2013 at 8:06 pm

    como se llama un cuadro de barraud que salen unos soldados jugando naipe ?

    • Reply Triana mayo 7, 2013 at 12:20 am

      No conozco ninguna obra de Berraud con esa escena, y la he buscado en mis libros de arte, seguro que es de Berraud?. De todas formas haz clic en la primera fotografía que está en el el blog, ahí están todas las que yo conozco, no siendo de alguna colección privada y que no aparezca en los catálogos.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.