Pintura

Noël Coypel: Clasicismo en el barroco francés

diciembre 26, 2017

Clic en la imagen para ver más obra

Noël Coypel

Nació en París, el 25 de diciembre de 1628.
Pintor y decorador clasicista, era hijo de un artista fracasado; fue conocido también como “Coypel le Poussin”, porque Nicolás Poussin ejerció una fuerte influencia en su obra.

Inició su formación en Orléans, teniendo como maestro a un alumno de Simon Vouet, llamado Poncet, hasta los 14 años de edad que marchó a París, donde ingresó en el taller de Noël Quillerier.

Con sólo 18 años de edad, fue contratado, para participar en la decoración para la ópera Orfeo ópera. Poco después Charles Errard, que estaba a cargo de la dirección de la decoración para el Oratorio y la cámara del rey en el Louvre, le llamó para formar parte del equipo que realizó este trabajo; a partir de entonces siempre fue reclamado para los encargos reales.

Entre estos encargos están: de 1655, varias pinturas de los apartamentos reales en el Louvre, del cardenal Mazarino, de la boda de Luis XIV, de los techos del apartamento de la reina, los que están en la sala de máquinas de la ópera en las Tullerías, y en Fontainebleau.
Fue miembro de la Real Academia de Pintura y Escultura desde 1663, y ejerció como profesor en ella a partir de 1664.

Tras haber logrado una fama considerable por varios encargos reales, en 1672 fue nombrado director de la Academia Francesa en Roma, cargo que desempeñó hasta 1675.

Tras cuatro años, no mucho después de su regresó a Francia, se convirtió en director de la Academia de Pintura.
En 1705, a los 77 años de edad, comenzó a realizar las pinturas al fresco que se encuentran por encima del altar mayor de la Iglesia de los Inválidos y que representan la Asunción de la Virgen; este trabajo, y dada su avanzada edad, le desencadenó una merma importante de su salud, muriendo en la víspera de Navidad, un día antes de cumplir 80 años.

Su obra más valorada es “El martirio de St James” en Nôtre Dame.
Dos de sus hijos, Antoine y Noel-Nicolas también fueron pintores.
Murió en París, el 24 de diciembre de 1707.

Su pintura está representada en los más importantes museos franceses, entre ellos el Museo del Louvre, y una parte importante de ellas, aún decoran las estancias del Palacio de Versalles.

*Entrada publicada el 25 de diciembre de 2015. Ha sido actualizada y ampliada el 26 de diciembre de 2017.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com diciembre 25, 2015 at 6:10 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Noël Coypel: Clasicismo en el barroco francés La entrada Noël Coypel: Clasicismo en el barroco francés aparece primero en Trianarts.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.