Pintura

Pancho Cossío: La pintura más tradicional del siglo XX

octubre 20, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Pancho Cossío

Francisco Gutiérrez Cossío nació en Pinar del Río, Cuba, el 20 de octubre de 1898.
De origen cántabro, volvió junto a su familia a España al poco de nacer, estableciéndose en Renedo de Cabuérniga, Cantabria hasta 1909 que se trasladaron a Santander.

Sufrió un accidente en él que se lesionó gravemente su pierna, hecho que le hizo pasar largos periodos de tiempo en reposo, en los que nació su vocación por los pinceles.

Recibió lecciones de dibujo a partir de los trece años, y en 1914 se trasladó a Madrid para ingresar en el taller de Cecilio Plá; con el maestro permaneció hasta 1918, para, en 1919, abrir su propio estudio en la calle Fernando III  “El Santo”.

Durante 1921 y 1922 se apartó del academicismo, pero viendo lo difícil que era tener éxito en la pintura, marchó a París en 1923.

Ese mismo año envió un desnudo al Salón de Independientes de la capital francesa que pasó totalmente inadvertido, pero lo vendería más tarde por trescientos francos.

En 1924 presentó otra obra en el Salón de Otoño, teniendo esta vez una aceptable crítica.
En 1925 entró a formar parte del grupo de pintores jóvenes que residían en París, en el seno del cual, comenzó a perfilarse su personal estilo.

Expuso en 1928 y en 1929, tras estas muestras firmó una exclusiva con la Galerie de France, en la que expuso hasta que la galería quebró, volviendo a España en 1932.
Se afilió a las JONS de Ramiro Ledesma Ramos y fundó la delegación de Santander.

Su militancia fue siempre inquebrantable; tras el Decreto de Unificación se mantuvo del lado hedillista, acusando a los “movimentistas” de traidores a la causa nacionalsindicalista, de aquí que entre 1933 y 1940 la actividad pictórica del artista fuera muy escasa.

En 1944 expuso en Madrid, obteniendo un notable éxito y después de trabajar en silencio hasta 1948, comenzó su serie de soberbias exposiciones en Barcelona, Madrid y Santander, concretamente, la de 1950 en el Museo de Arte Moderno de Madrid significó su consagración.

Pocas más noticias hay de exhibiciones de Cossio, aparte la obtención de la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1962 y la sala especial a que fue invitado en el mismo certamen de 1966, sus últimos años los pasó la mayor parte de su tiempo en Ibiza y en la Albufereta, de Alicante.

En sus primeras obras realizadas en Santander, podemos ver composiciones de colores vivos, pero el pintor renunció a este estilo y evolucionó a su etapa más interesante, la de su época parisina, que es complicada difícil definir si no es hablando de un postcubismo curvilíneo, sin influencia de Pablo Picasso, y sí respecto de Georges  Braque.

Este éxito hubiera sido prolongado de haber continuado en París, pero al regresar a España, hubo de volver a empezar, haciéndolo con un soberbio retrato de su madre y el Bodegón de las porcelanas, ambos dotados de una calidad poco frecuente en la pintura moderna.

En sus últimas obras, sus cuadros adquirieron un tono fantasmal, en las que utilizó una paleta de colores blancos más refulgentes.
Cossio no utilizaba nunca colores preparados industrialmente, los elaboraba él mismo a partir de moler y cocinar sus tierras como lo hacían de forma primitiva los pintores del siglo XVII.

Fue uno de los grandes pintores del novecentismo español, que partió del postcubismo y muy cerca de la no figuración, realizó de la forma más honrada, la pintura más tradicional del el siglo XX.
Murió en Alicante, el 16 de enero de 1970.

Su obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas, entre ellas, en la del Museo de Bellas Artes de Bilabao, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

*Entrada publicada el 21 de abril de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 20 de octubre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 21, 2012 at 10:51 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Para mi amigo Pedro Luis Angosto, lo prometido es deuda… Pancho Cossío Francisco Gutiérrez Cossío nació el 20 de octubre de 1898, en Pinar del Río, Cuba. De origen cántabro, volvió junto …..

  • Reply Cecilio Plá y Gallardo: Modernismo costumbrista » Trianarts | Trianarts enero 30, 2013 at 12:35 am

    […] obras en estos años. De entre sus alumnos más notables destacan Juan Gris, Francisco Bores, Pancho Cossío o José María López Mezquita. Su obra está ampliamente representada en la Real Academia de Bellas […]

  • Reply Maestros del paisaje: Benjamín Palencia y la Escuela de Vallecas | Trianarts julio 7, 2014 at 1:34 am

    […] En 1925, junto a Alberto Sanchez, puso en marcha la que sería conocida como”Escuela de Vallecas”. En 1926, después de haber permanecido una temporada en Alicante, marchó a París, en la capital francesa vivió en un apartamento que compartió con  Pancho Cossio. […]

  • Deja un comentario