Pintura

Peter Ilsted: Simbolismo danés y pintura de género

abril 22, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Peter Ilsted

Nació en Falster, Dinamarca, el 14 de febrero, de 1861.
Pintor y grabador y uno de los más importantes artistas daneses del siglo XX.


Inició su formación en la Real Academia Danesa de Arte, y posteriormente en la Academia Kunstnernes Studieskole, donde coincidió con Vilhelm Hammershøi, que sería su cuñado y Carl Holsoe, los tres constituyeron la élite de la pintura de interiores en Dinamarca durante el pasado siglo.

Así mismo los tres fueron miembros de la llamada «Exposición Free», una sociedad de arte progresista, influenciados por los pintores de género holandeses del siglo XVII, en particular por  Johannes Vermeer.

Sus interiores transmiten una sensación de tranquilidad y misterio que guarda muchas similitudes con los de sus dos compañeros, en ellos, podemos ver habitaciones llenas de colores sutiles, con decoraciones simplistas y casi siempre habitadas por una sola o dos figuras.

Sus escenas reflejan el orden de una vida tranquila, fueron conocidos con la «Escuela de interiores de Copenhague»;  sus pinturas contrastaban con disturbios sociales que se producían en esos momentos en su país.

Más adelante James McNeill Whistler sería muy influenciado por el grupo, que supuso una innovación que aclamaron público y crítica.

Theodore Donson escribió: «Las tonalidades apagadas en medias tintas de Ilsted a menudo nos ofrecen una luminosidad que roza el misterio, la inquietud con enfoques tranquilos, lo que a primera vista parece ser natural se establece a menudo como inquietante; Ilsted suscita en nosotros una incómoda sensación de nostalgia que por un momento nos captura al contemplar sus cuadros.»

Expuso por primera vez en 1883, y realizado en el período posterior a largos viajes al Medio Oriente y más tarde a Francia , Gran Bretaña , Bélgica y los Países Bajos. Expuso además  en Londres, en 1907 en Alemania y en el Salón de París en varias ocasiones.

Fue el único miembro de su grupo que practicó además el grabado, sus medias tintas de color, fueron de gran importancia y popularidad en su época, a decir de muchos críticos, se consideran entre las más grandes jamás realizadas.

Logró numerosos e importantes premios y reconocimientos.
En 2001 el Metropolitan Museum of Art de New York,  realizó una importante muestra con obras de Ilsted, Hammershøi y Vermeer.
Murió en Copenhague el 16 de abril de 1933, a la edad de 72 años.

Una de sus mejores obras «Una mujer que hace punto junto a una ventana» fue vendido por la Galería Christies de Nueva York, en 1998 por $ 90.500.
Su pintura más famosa es «Sunshine in an Interior», está considerada su obra maestra.

*Entrada publicada el 3 de abril de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 22 de abril de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Carl Holsoe: Realismo academicista e interiores » Trianarts | Trianarts abril 23, 2013 at 10:29 pm

    […] en la academia y después en la Kunstnernes Studieskole con Peter Ilsted y Vilhelm Hammershøi,; más tarde los tres pintores constituirían la élite de la pintura de su […]

  • Reply Vilhelm Hammershoi: El simbolismo danés » Trianarts | Trianarts abril 23, 2013 at 10:37 pm

    […] se casó con Ida Ilsted, ella es un tema frecuente en sus cuadros, así como en los de su hermano, Peter Ilsted. Murió en Copenhague, Dinamarca el 13 de febrero de […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.