Pintura

William James Müller: Maestro de la acuarela y el paisaje

junio 28, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

William James Müller

Nació en Bristol, Inglaterra, el 28 de junio de 1812.
Nacido inglés, de origen prusiano, era hijo del conservador del Museo de Bristol, y fue el artista más conocido de la Escuela de Bristol.

Fue así mismo uno de los más importantes pintores de acuarela del siglo XIX en el Reino Unido.

Recibió su formación inicial de J.B. Pyne.
Fue influenciado especialmente por Claudio de Lorena, Jacob Ruysdael, y William Turner, así como por los viejos maestros paisajistas; sus primeras obras son en su mayoría paisajes con vistas de Gloucestershire y Gales.

Presentó su primera obra en la Royal Academy de Londres en 1833: “Destrucción del viejo puente de Londres”.

En 1834 viajó por Europa, visitando ciudades de Francia, Suiza e Italia.
En 1838 un nuevo viaje le llevó hasta Atenas.

A continuación llegó a Egipto, visitando Alejandría y El Cairo, donde pasó dos semanas, de allí y por el curso del Nilo llegó hasta Luxor, donde dibujó sus ruinas y paisajes, antes de regresar a El Cairo a mediados de enero.

Durante esta gira realizó numerosos dibujos del natural de los que saldrían algunas de sus pinturas más notables, sus escenas de calles egipcias y de los mercados tuvieron una gran acogida de público y crítica.

A su regreso se estableció en Londres donde expuso, a partir de entonces de forma regular en la Royal Academy y otras distintas muestras y galerías.

Regresó a Francia en 1840, donde produjo una serie de bocetos de arquitectura renacentista, de los cuales, veinticinco, litografiados, que fueron publicados en 1841, con el título: “La era de Francisco I de Francia.”

En 1843, a petición del arqueólogo Charles Fellows, participó junto a su hermano en la expedición que realizó el gobierno inglés a Licia, Turquía. Pasó tres meses dibujando el paisaje y locales de personas en todo Janto, Pinara y Tlos.

A su regreso a Inglaterra, pasó los dos años siguientes, hasta su muerte, trabajando en acuarelas y algunos óleos a partir de sus dibujos de Licia.

Murió en Bristol, el 8 de septiembre de 1845, con sólo 32 años de edad, siendo enterrado en el cementerio Unitarian, cementerio de Brunswick, frente a Brunswick Square, Bristol.

Tras su muerte, su trabajo estaba en un momento de alta demanda, lo que provocó que se realizaran numerosas falsificaciones.

Su legado, conservado la mayor parte en el Reino Unido, está representado en la Tate Gallery británica, en el gabinete de grabados del Museo Británico, gracias al legado de John Henderson.

lgualmente el Birmingham Museum & Art Gallery alberga dos acuarelas del viaje por Egipto.
El Museo Fitzwilliam de Cambridge, guarda tres lienzos de paisaje de sus primeros años.

En el Metropolitan Museum de Nueva York, se conservan acuarelas orientales y grabados de “La era de Francisco I de Francia.”
En la Royal Academy de Londres y en el Amgueddfa Cymru, Museo Nacional de Gales, se exponen cuadros de su viaje a Italia.

*Entrada actualizada y ampliada el 28 de junio de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.