Pintura

George Tooker: Realismo mágico y social norteamericano

marzo 27, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

George Tooker

Clair George Tooker Jr. nació en Brooklyn Heights, Nueva York, el de 5 agosto 1920.

De padre anglo-francés y madre española-cubana, se crió en Brooklyn Heights y Bellport, New York, junto con su hermana Mary.

Fue un pintor figurativo, asociado a los movimientos del Realismo Mágico, Realismo Social, fotorrealismo y surrealismo.

En sus cuadros se presentan de forma natural, como en una fotografía, pero las imágenes utilizan tonos planos, con una perspectiva ambigua, y yuxtaposiciones alarmantes para sugerir una realidad imaginaria o soñada.

Desde muy joven quiso dedicarse al arte, pero acatando los deseos de sus padres, cursó la carrera de Literatura Inglesa en la Universidad de Harvard, donde se graduó en 1942, aunque continuó dedicando parte de su tiempo a la pintura.

Tras su graduación ingresó en el Cuerpo de Marines del ejército, que tuvo que abandonar pronto debido a su precaria salud.

En 1943 comenzó a asistir a la Art Students League de Nueva York, en la que tuvo como maestros a Reginald Marsh y Kenneth Hayes Miller, este último ejercería una gran influencia en su carrera.

A pesar de ser criado en una familia religiosa episcopaliana, se terminó convirtiendo al catolicismo.

Pasó gran parte de su tiempo libre leyendo libros de pintura y escultura, y en el estudio de las obras desde la antigüedad hasta el arte del siglo XX.

Estuvo particularmente interesado en la escultura clásica, la pintura y la escultura flamenca, la pintura y la escultura italiana renacentista, la pintura del Siglo de Oro holandés, el arte francés del siglo XVII, la Neue Sachlichkeit, y el arte mexicano de las décadas de 1920 y 1930.

En sus primeras obras es clara la influencia y fue comparado con pintores como Andrew Wyeth, Edward Hopper y de sus grandes amigos Jared French y Paul Cadmus.

Así mismo se pueden ver en su pintura influencias de: artistas italianos, como Paolo Uccello y Piero della Francesca; artistas americanos como Jared French, Edward Hopper, Paul Cadmus, Honoré Desmond Sharrer, y Henry Koerner.

Se mostraron obras suyas en el «Fourteen Americans», en el Museo de Arte Moderno en 1946, y expuso así mismo en el Museo Whitney de Arte Americano y otros muchos museos importantes.

Abordó temas en las que quería plasmar alienación humana en ese tiempo, con escenas sutilmente misteriosas e inquietantes y a menudo con un realismo visual inequívoco del aislamiento social.

Un ejemplo de estas obras es «Subway», de 1950, actualmente albergado en el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York o «The Office of Government», de 1956, en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Esta última junto a «Sala de Espera», de 1957, albergada en el Museo de Arte Americano del Smithsonian, Washington DC, le revela como pintor de Realismo Social.

De este cuadro escribiría un crítico de arte: «La sala de espera es una especie de purgatorio, personas a la espera, esperando esperar. No están viviendo…»

En 1968 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Diseño, y lo fue, así mismo de la Academia Americana de Artes y las Letras.
En 2007 fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes.
.

Vivió gran parte de su vida en Hartland, Vermont.
Murió a causa de una insuficiencia renal, en Vermont, el 27 de marzo de 2011.

La DC Moore Gallery representa a los herederos de George Tooker y realizó la primera exposición de sus obra en abril de 2007.

Algunas de sus obras más notables y conocidas:
«El metro», de 1950, «Oficina de Gobierno», de 1955-1956, «La sala de espera», de 1956-1957, «El almuerzo», de 1964, Taller», de 1967, «La sala de espera II», de 1982, «Decisión corporativa», de 1983 y «Terminal», de 1986.

*Entrada publicada el 14 septiembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 27 de marzo de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bridget Bate Tichenor: Surrealismo fantástico - Trianarts enero 30, 2016 at 10:01 pm

    […] como maestro a Reginald Marsh, así mismo recibió clases de los realistas mágicos: Paul Cadmus y George Tookery del surrealista mágico Yves Tanguy. Quienes la conocieron en esa época, describían a Bridget […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.