Pintura

Paul Cadmus: El desnudo masculino y realismo mágico

febrero 14, 2014

Click en la imagen para ver más obras

Paul Cadmus

Paul Cadmus nació en Nueva York el 17 de diciembre de 1904, en el seno de una familia de artistas comerciales.
Estudió en la Academia Nacional de Diseño y en la Liga de Estudiantes de Arte.

Pintor adscrito al conocido como realismo pictórico, se hizo famoso sobre todo con sus desnudos masculinos y con escenas en las que combina la crítica social y la sátira, siempre con elementos eróticos, la caricatura, y la insinuación velada del homoerotismo de sus súbditos, con lo que sobrepasó los límites de lo aceptable.

En la década de 1930, se había convertido en el centro del círculo de artistas gays que se destacaron en Nueva York. Este círculo incluía a Lincoln Kirstein, que le ayudó a fundar la Escuela Americana de Ballet, y el fotógrafo George Platt Lynes, para quien con frecuencia posó como modelo
Viajó a Europa, donde residió de 1931 a 1933, fue acompañado por el artista Jared Frenchs, realizando en esta época sus primeros lienzos maduros.


En 1934 pintó su pintura “The Fleet’s In!”, en la que aparecen marineros, mujeres y un homosexual, provocó un gran escándalo siendo retirada de la Galería Corcoran; varios de sus biógrafos sostienen que el cuadro fue retirado por petición directa del presidente Roosevelt.

Este hecho logró un resultado contrario a la pretensión de los galeristas, le ayudó ser un pintor muy solicitado y avanzar en su carrera.
Trabajó como ilustrador comercial, pero Jared French, le convenció para que abandonase esta actividad y se dedicase por completo a la pintura.
En 1935 pintó otra de sus polémicas obras “Coney Island” y en 1938, de nuevo provocó una gran conmoción su “Pocahontas y John Smith” y “What I Believe” en 1947-1948.

Como decíamos estos provocativos cuadros, no hicieron sino alimentar la expectación, así en 1937, realizó una exposición en las Galerías Midtown en Nueva York que atrajo a más de 7.000 visitantes.

En “El Baño” de 1951 y “The Haircut” de1986, nos muestra la placidez de su relación con su compañero y modelo, Jon Andersson, que sería su pareja durante 35 años, modelo e inspiración de muchos de sus trabajos.

Dejó de pintar hacia el final de su vida, aunque continuó dibujando en su casa en Weston, sobre todo retratos y estudios de figuras de Andersson,

Su obra junto a la de pintores como Bernard Perlin, Jared French y George Tooker, llegó a ser denominada “realismo mágico”, aunque ninguno de ellos, aceptó término.
Murió en Weston, Connecticut, el 12 de diciembre de 1999, unos días antes de cumplir 95 años.

 *Entrada actualizada y ampliada el 14 de febrero de 2014.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bridget Bate Tichenor: Surrealismo fantástico - Trianarts enero 30, 2016 at 9:34 pm

    […] donde tuvo como maestro a Reginald Marsh, y en la que hizo amistad con los realistas mágicos: Paul Cadmus y George Tooker. Quienes la conocieron en esa época, describían a Bridget como sorprendente, […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.