Pintura

Maurycy Gottlieb: Realismo judío

julio 17, 2020


Clic en la imagen para ver más obras

Maurycy Gottlieb

Maurycy Gottlieb nació en Drohóbych, Ucrania, el 21 de febrero de 1856.
Pintor de ascendencia judeo-polaca, inició su formación con quince años de edad en la Academia de Arte de Viena.


Más tarde recibió clases en Cracovia en el estudio de Jan Matejko, clases que abandonó, tras asistir menos de un año, debido debido al ambiente anitisemita que imperaba entre sus compañeros.


Volvió a Viena para investigar sus raíces judías, que desconocía, al haber recibido una educación laica.


Con veinte años de edad, obtuvo una medalla de oro en un concurso en Munich, por «Shylock y Jessica», que evocaba una escena de El Mercader de Venecia, de Shakespeare.


Pintó la cara de Jessica basándose en la de Laura Rosenfeld, una mujer a quien le había pedido matrimonio, y que rechazó su ofrecimiento, para casarse con un banquero berlinés.


A pesar de su corta vida, murió con los 23 años de edad, debido a la complicación de una angina, actualmente se conservan más de trescientos trabajos suyos, aunque no todos están terminados. Después de la caída la Cortina de Hierro, se recuperaron muchas colecciones polacas desconocidas en Occidente, lo que aumentó considerablemente su reputación.


Ha sido honrado durante mucho tiempo como artista polaco, y en Israel, donde, después de una gran exposición en 1991 en Tel-Aviv, logró el estatus de padre fundador del arte judío.
Murió en Cracovia, 17 de julio de 1879.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.