Pintura

Wu Guanzhong: Maestro del arte chino contemporáneo

agosto 13, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Wu Guanzhong

Nació el 29 de agosto de 1919, en Jiangsu, China.
Fue uno de los pintores chinos más reconocidos del sigo XX y está considerado como uno de los fundadores de la pintura china moderna.

Sobre todo pintó deliciosos paisajes, fundamentalmente de la arquitectura y pequeños pueblos de su tierra, plantas, animales y figuras humanas.

De sus paisajes destacan sus ríos y cursos de agua, inspirados en el impresionismo de los inicios del siglo XX.

Fue así mismo un notable teórico y crítico del arte chino contemporáneo.

Su familia quería que fuera un maestro, como lo había sido su padre, pero en 1935 ingresó para estudiar ingeniería en la Escuela Industrial de Zhejiang, una escuela técnica de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou.

En 1936 conoció a un estudiante, Zhu Dequ, de  la Academia Nacional de Arte de Hangzhou, y tras una visita a la escuela de Zhu, Wu quedó tan impresionado, que abandonó sus estudios de ingeniería para trasladarse a la citada Academia Nacional de Artes de Hangzhou, donde tuvo como maestro a Pan Tianshou y Lin Fengmian, en la que se licenció en 1942.

En 1947 marchó a París, gracias a una beca de su gobierno para estudiar en L’École Nationale Supérieure des Beaux Arts.

A pesar de que Francia todavía se estaba recuperando de la II Guerra Mundial , Wu quedó cautivado con el arte que podía contemplar en París.

Visitó todos los grandes museos en los primeros días de su llegada, siendo desde entonces y el resto de su vida, un gran admirador del arte francés y europeo.

En Europa, Wu se dio cuenta de las muchas diferencias culturales y religiosas entre Europa y China, diferencias que constituían una barrera difícil de superar para él, como comprender y apreciar algunas de las obras.

Sobre todo, se sintió atraído por el arte moderno de Francia en ese momento, aunque estudió los distintos estilos desarrollados en Europa en todas sus etapas, fue sobre todo un gran aficionado a los post-impresionistas como Vincent Van Gogh , Paul Gauguin y Paul Cézanne .

A su vuelta a China en el verano de 1950, sintió la emoción y se sintió atraído con la nueva República Popular de China como forma de gobierno, este asignó trabajos a todos los estudiantes que regresaron después de que el nuevo gobierno asumiera el control.

Todos estaban ansiosos y emocionados de contribuir a la construcción de una nueva nación. Wu ocupó un puesto de profesor en a Academia Central de Arte en Beijing, siendo el primer artista chino que tras regresar de Francia, con el conocimiento y el marco teórico de la modernidad francesa, transmitió a sus alumnos sus experiencias de a pintura occidental, hasta 1953.

De 1953 a 1964 ejerció así mismo como maestro de pintura en la Universidad Tsinghua, y posteriormente en la Escuela Normal Collegede Bellas Artes, ambas en Beijing.

En agosto de 1966, tras el inicio de la Revolución Cultural de Mao Zedong, a Wu se le prohibió pintar y escribir sobre el arte, y muchos de sus primeros trabajos fueron destruidos.

En 1970, a la edad de 51 años, él y su esposa se ​​separaron, además fue condenado a tres años de trabajos forzados en un campo como parte del amplio programa de reeducación del Partido Comunista. Wu dijo: “La vida en aquel campo se limitaba sólo a la siembra de arroz, el transporte del carbón, criticarse y luchar los unos contra los otros… La única cosa que nadie podía hacer era pintar “. Después sólo se le permitía pintar los domingos, el día libre de los campos, o en días festivos.

Aunque Wu no sufrió demasiados daños físicos, si fue muy fuerte el daño emocional que le produjo la destrucción de sus cuadros.

Continuó pintando, casi fundamentalmente, algo que le era exigido por las autoridades, pintura tradicional china. No fue hasta después de la muerte de Mao en 1976, que Wu, al igual que muchos de sus compañeros, pudo de volver a desarrollar su arte de forma libre.

Esto abrió la puerta a otros artistas para que lograran una repercusión internacional. Por desgracia para la mayoría de ellos, se produjo un inmenso vacío tanto en China como en el resto del mundo. El único que parecía capaz de salvar esta brecha artística era Wu.
Con la nueva libertad, Wu fue capaz de romper con las viejas limitaciones y volver a su estilo original.

Expuso por primera vez de forma individual en 1979, y su carrera despegó en la década de 1980.

A partir de entonces lo haría en las galerías de arte y museos más importantes de todo el mundo, entre los que se incuyen: China, Hong Kong, Singapur, Tokio, Taipei, Corea, Inglaterra y los EE.UU.

Sus pinturas se han exhibido por ejemplo, en el Museo Británico de Londres, en el  Metropolitan  de Nueva York y en el Hong Kong Museum of Art.

En 1991 fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés .

En 2008 donó 133 de sus obras al Museo de Arte de Singapur, constituyendo la mayor donación del artista a un museo público.

Desarrolló una larga y brillante carrera que pasó por diferentes etapas, desde el realismo, en el que supo unir las bases de la pintura tradicional china con las técnica occidentales.
Murió a la edad de 90 años, el 25 de junio de 2010.

*Entrada publicada el 8 de mayo de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 13 de agosto de 2018. 

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 8, 2014 at 1:58 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Para ti Mercedes, con todo mi afecto. Wu Guanzhong Nació el 29 de agosto de 1919, en Jiangsu, China. Fue uno de los pintores chinos más reconocidos del sigo XX y considerado como uno de lo..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.