Pintura

Lin Fengmian: Maestro y pionero de la pintura moderna china

mayo 6, 2015

Clic en la imagen para ver más obras

Lin Fengmian

Nació en Meixian, Guangdong, China, el 22 noviembre 1900.
Lin Shaoqiong, que era su nombre de nacimiento, está considerado como uno de los más importantes artistas y maestros chinos del siglo XX, pionero de la pintura moderna en su país e innovador en su enseñanza a las generaciones posteriores.


Buscó y logró de forma brillante, aunar lo mejor del arte oriental con lo del occidental.
Hijo de un pintor, Lin aprendió las técnicas de pintura tradicional china siendo un niño.

Como también lo hiciera su compañero y amigo Xu Beihong, y tras graduarse de la escuela secundaria, viajó a Europa a partir de 1920.
Residió en París ampliando sus estudios de arte la Escuela de Arte de Dijon y en L’École des Beaux-Arts de París.

Pudo contactar con los movimientos artísticos parisinos de vanguardia, sintiéndose atraído por los post-impresionistas , fauvistas y los primitivistas.
Henri Matisse y Amedeo Modigliani en particular, impresionaron e influenciaron al entonces joven artista, que supo desarrollar su propio estilo, mezclando la técnica tradicional china con las occidentales.

En 1922 su óleo “El otoño” fue expuesto en el Salón de Otoño de París, alcanzando un enorme éxito.
Al año siguiente, sus pinturas de tinta china se mostraron nuevamente en el Salon de otoño, y 42 de sus pinturas fueron exhibidas en la Exposición de Arte Antiguo y Moderno de China en la ciudad francesa de Estrasburgo.

En 1923 se trasladó a Berlín, donde permaneció dos años.
En 1925 volvió a China, donde muy pronto fue nombrado director de la Escuela Estatal de Arte Vocacional Beiping.

En 1928, animado por Cai Yuanpei , colaboró en la fundación la Academia Nacional de Arte, actualmente Academia de Arte de China, de la que fue su primer director.

Más tarde dirigió el Movimiento de Arte Nuevo y publicado numerosos escritos sobre el arte occidental y chino.
No obstante, aa vida y la carrera de Lin, estuvieron marcadas por la tragedia; muchas de sus obras fueron destruidas por soldados japoneses durante la guerra chino-nipona y otras muchas sufrieron el mismo destino durante la Revolución Cultural.

Así mismo recibió críticas muy duras, incluso fue denunciado por el llamado Grupo de los Cuatro, por lo que Lin destruyó sus propias obras, lavando las telas; aún más fue encarcelado durante cuatro años.

Tras su liberación, volvió a pintar muchas de las obras que habían sido destruidas.
En 1977 fue autorizado a salir de China, supuestamente para reunirse en Brasil con parte de su familia, aunque su destino fue Hong Kong, donde vivió el resto de su vida.
Murió en Hong Kong, el 12 agosto 1991.

Las muestras más importantes en las que se ha exhibido su obra: Fung Ping Shan Biblioteca de la Universidad de Hong Kong , en 1940; Pinturas chinas modernas , Musée Cernuschi , París en 1946; Museo de Arte de Shanghai , Shanghai en 1962; en el Ayuntamiento de Hong Kong en 1964; Musée Cernuschi de París en 1979; en el Museo Nacional de Historia de Taipei, en 1989.

En 2007 se realizó una importante retrospectiva: “Un pionero de la pintura china moderna: el arte de Lin Fengmian”, en el Museo de Arte de Hong Kong.

*Entrada actualizada y ampliada el 6 de mayo de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 4, 2014 at 7:14 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Lin Fengmian Nació en Meixian, Guangdong, China, el 22 noviembre 1900. Lin Shaoqiong, que era su nombre de nacimiento, está considerado como uno de los más importantes artistas y maest…

  • Reply Wu Guanzhong: Maestro del arte chino contemporáneo | Trianarts mayo 8, 2014 at 2:13 am

    […] a la citada Academia Nacional de Artes de Hangzhou, donde tuvo como maestro a Pan Tianshou y Lin Fengmian, en la que se licenció en […]

  • Deja un comentario