Pintura

Aleksandr Golovin: Modernismo y Simbolismo ruso

abril 17, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Aleksandr Golovin

Aleksandr Yakovlevich Golovin nació en Moscú, Rusia, el 1 de marzo de 1863.

Pintor y escenógrafo, realizó inicialmente estudios de arquitectura para pasarse más tarde a la pintura.

Inició su formación artística en París, en la Academia Colarossi, aunque debido a sus escasos recursos económicos se vio obligado a trabajar como pintor y decorador de interiores y comerciante.

Así mismo intentó ganarse la vida diseñando muebles, entre otros campos relacionados con el arte y la decoración.

En 1900 le fue encargado trabajar en el diseño del Pabellón Ruso de la Exposición Universal de París, que realizó junto a su gran amigo Konstantín Korovin.

En 1901 volvió a Rusia, instalándose en San Petersburgo, donde trabajó ampliamente como escenógrafo, con un estilo en el que combinó el simbolismo con el modernismo.

Entre otras obras diseñó los escenarios de varias obras dramáticas del director Vsévolod Meyerhold y óperas como el ballet Diaghilev.
Así mismo realizó los diseños de vestuario para una producción de de la Stravinsky Firebird Suite.

En 1925 participó en una gira, diseñando vestuario y escenarios para la producción de Pierre Beaumarchais, «Las bodas de Fígaro» del Teatro de Arte de Moscú que duró hasta 1927, fue un enorme éxito para él que tuvo que salir hasta diez veces a saludar en la noche del estreno, para corresponder los aplausos del público.

Tras la Revolución Rusa de 1917, comenzó a escasearle el trabajo, por lo que se dedicó casi plenamente a la pintura y a la ilustración.
Fue nombrado Artista Nacional de la URSS, el título honorífico más prestigioso otorgado a los artistas en la Unión Soviética .

En cuanto a su pintura, pintó notables retratos modernistas y pinto también numerosos paisajes más cercanos al simbolismo.
Murió en Detskoye Selo, Rusia, el 17 de abril de 1930.

*Entrada publicada el 30 de noviembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 17 de abril de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com diciembre 1, 2013 at 12:08 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Aleksandr Golovin Aleksandr Yakovlevich Golovin nació el 1 de marzo de 1863, en Moscú, Rusia. Pintor y escenógrafo, realizó inicialmente estudios de arquitectura para pasarse más tar…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.