Pintura

Konstantín Korovin: El impresionismo ruso

noviembre 23, 2023


Clic en la imagen para ver más obras

Konstantín Korovin

Konstantín Alekséyevich Korovin nació en Moscú, el 23 de noviembre de 1861.


Nació en el seno de una familia muy vinculada con el arte, su padre era un apasionado por la pintura y por la música.


Su hermano Serguei Korovin fue un notable pintor realista, y un tío suyo Ilarión Pryanishnikov, pariente de Konstantín, fue un destacado pintor de la época y maestro en la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura.


Ingresó como alumno en la Escuela de Arte de Moscú en 1875, en la que tuvo como maestros a Vasili Perov y Alexei Savrasov; durante su estancia en la Academia hizo una gran amistad con Valentín Serov e Isaac Levitán, que duraría toda la vida con ambos.


En 1881 y 1882, asistió a la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo, pero volvió desalentado a la Escuela de Moscú, donde continuó hasta 1886 como discípulo de Vasili Polenov.


Este último le puso en contacto con el círculo de Abramtsevo de Savva, al que pertenecían Mamontov Víktor Vasnetsov, Apollinary Vasnetsov, Ilya Repin, y Mark Antokolsky, entre otros.


El amor al pueblo ruso que dicho círculo manifestaba en sus obras, se reflejan en la pintura de Korovin, como puede observarse en uno de sus mejores cuadros, Un idilio nórdico.


En 1885 trabajó para la Ópera de Mamontov, siendo el autor de los diseños de Aida, de Verdi, Lakmé de Delibes y Carmen de Bizet.


En 1888 viajó a España y a París. En España pintó varias obras costumbristas, como En el balcón, mujeres españolas Leonor y Amparo, entre otras.  En París, quedó sorprendido y se apasionó con los impresionistas.


Posteriormente viajó por Rusia, el Cáucaso y Asia Central, expuso con Peredvizhniki.


Tras este viaje, a partir de 1888, las obras que creó, muestran la fascinación que le produjo conocer los grandiosos paisajes nórdicos, pintando un gran número de ellos: Puerto noruego, Arroyo de San Trifón en Pechenega, Hammerfest: Aurora BorealisLa costa de Múrmansk, entre otros.


En la década de 1890 se unió al grupo artístico Mir Iskusstva.


En 1894 realizó un segundo viaje al Norte de Europa, donde continuó pintando paisajes, sobre todo de la costa de Múrmansk.


Los cuadros de Korovin de esta época, y que caracterizan la pintura de la década de 1890, son perfectamente identificables, por su delicada forma de mezclar los tonos grisáceos.


Durante este viaje se estaba construyendo el Ferrocarril del Norte, del que tomó numerosos apuntes que utilizó para una exposición sobre el evento que recorrió toda Rusia en 1896.


En 1900 diseñó la sección de Asia Central del Pabellón del Imperio Ruso en la Exposición Universal de París de 1900, en la que fue premiado con la Legión de Honor por el gobierno francés.


En los inicios del siglo XX se trasladó a San Petersburgo para trabajar en el Teatro Mariinsky, revolucionando el estilo del decorado escénico, diseñó un decorado anímico, que transmitía las emociones generales de la representación, a diferencia de los tradicionales que sólo indicaban el lugar de la acción.


Hizo el diseño escénico para producciones del Teatro Mariinsky como Fausto, en 1899, El caballito jorobado, en 1901, Sadko, en 1906, que se hicieron famosos por su expresividad.


En 1905 se convirtió en académico de Pintura, y de 1909 a 1913 fue un profesor de la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura.


Uno de los temas favoritos de Korovin fue la ciudad de París: Café de París, Cafe de la Paix, La Plaza de la Bastilla, París de noche, Le Boulevard Italien, Carnaval nocturno, París por la tarde.


Durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial Korovin trabajó como asesor de camuflaje en los cuarteles de uno de los ejércitos rusos y a menudo se le vio en la línea del frente.


Tras la revolución continuó trabajando en el teatro, diseñó el escenario para óperas de Wagner: Las Walkirias y Sigfrido, y de Thaikovski, El Cascanueces.


En 1913 marchó a París para buscar tratamiento de una dolencia cardíaca y para un hijo que tenía disminuido. Estaba previsto en esa estancia francesa celebrar una gran exposición, pero las obras fueron robadas y Korovin quedó en la ruina.


Se dedicó a pintar una serie de obras con escenas del invierno rudo y de los bulevares de París para poder sobrevivir.


Durante los último años de su vida trabajó en la decoración de los más importantes teatros de Europa, Estados Unidos, Asia y Australia, el más famoso de ellos fue el que diseñó para la Ópera de Turín de El gallo de oro, de Rimski-Kórsakov.


Murió en París, el 11 de septiembre de 1939.


*Entrada publicada en este blog el 10 de septiembre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 23 de septiembre de 2023.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 10, 2010 at 7:18 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver álbum con muestra de su obra Konstantín Alekséyevich Korovin, nació en Moscú, el 23 de noviembre de 1861. Maestro del impresionismo ruso Murió en París, el 11 de septiembre de 1939. Biografía: AQUI Etiq……

  • Reply Tweets that mention Konstantín Korovin “El impresionismo ruso” | Triana -- Topsy.com septiembre 10, 2010 at 8:04 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Eme Eme, Nataixa Ros, Francisco Navarro, Club Bloggers and others. Club Bloggers said: #Post Konstantín Korovin “El impresionismo ruso” http://bit.ly/c1va7c (vía @Trianarts) […]

  • Reply Konstantin Yuon: Simbolismo y realismo social ruso | Trianarts octubre 22, 2012 at 8:53 pm

    […] de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura donde tuvo como maestros a Konstantin Savitsky y Konstantin Korovin, de 1892 a 1898. Tras su graduación, asistió a clases privadas con el gran maestro Valentin […]

  • Reply Maestros del paisaje: Isaak Levitán, el pintor poeta » Trianarts | Trianarts abril 5, 2013 at 11:45 pm

    […] los años de la Escuela de Pintura, entabló amistad con los pintores Konstantin Korovin, Mikhail Nesterov, el arquitecto Fyodor Shekhtel, y Nikolai Chejov, hermano de Anton Chejov que […]

  • Reply Alekséi Kondrátievich Savrásov: El maestro del paisaje ruso | Trianarts octubre 8, 2013 at 10:56 pm

    […] de Pintura, Escultura y Arquitectura: entre otros  fueron  discípulos suyos: Isaak Levitán y Konstantín Korovin. Influyeron en él de forma importante, el británico John Constable y el suizo Alexandre […]

  • Reply Aleksandr Golovin: Modernismo y Simbolismo ruso | Trianarts noviembre 30, 2013 at 9:51 pm

    […] Así mismo intentó ganarse la vida diseñando muebles, entre otros campos relacionados con el arte y la decoración. En 1900 le fue encargado trabajar en el diseño del Pabellón Ruso de la Exposición Universal de París, que realizó junto a su gran amigo Konstantín Korovin. […]

  • Reply Maestros del retrato: El ruso Valentín Seróv | Trianarts noviembre 19, 2014 at 11:55 pm

    […] en los museos de Rusia y el resto de Europa del Este, y de sus amigos, Mijaíl Vrúbel y con Konstantín Korovin, junto a la atmósfera creativa de la Colonia de Abrámtsevo, a la cual estaba muy […]

  • Reply Robert Falk: Neoimpresionismo y vanguardias rusas - Trianarts octubre 2, 2015 at 5:08 pm

    […] estudió en la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura bajo la tutela de Konstantin Korovin y Valentin Serov, de 1905 a […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.