Poesia

André Bretón: Siempre

septiembre 2, 2017

“… Di lo que comienza
Y lustra mis ojos que apenas captan la luz…”

AB

“siempre”

Ah nuevamente la caída de las alas ya incluida en el hecho de soltarlas
De golpe la bóveda con todo su horror
La palabra pulida oxidada y gallina apaleada
Que roe el rodillo del organillo
Nunca es demasiado pronto para empezar a apartarse
A comprender que el fénix
Está hecho de efímeras
Una de las ideas mendigas que más compasión me inspiran
Es la de creerse capaz de agraviar el anacronismo
Como si desde el punto de vista causal intercambiable a discreción
Y con mayor razón en busca de la libertad
En contra de la opinión aceptada uno no estuviese autorizado a conservar la memoria
Y todas las cargas que se depositan con ella
En pro de los subproductos de la imaginación
Como si yo tuviese la más mínima razón
Para creer que yo soy yo de una manera estable
Cuando basta apenas una gota de olvido cosa nada rara
Para que desde el mismo instante en que me paro a observarme acabe de ser otro muy distinto y de otra gota
Para que yo me suceda a mí mismo bajo un aspecto fuera de toda duda
Como si incluso el riesgo con su imponente pompa de tentaciones y de síncopes
No fuera a fin de cuentas poco de fiar

André Breton

De: “Pleamargen” – “Los estados generales” – 1940-1948
Traducción de: Xoan Abeleira – Edición bilingüe
Ed. Galaxia Gutenberg 2016©
ISBN: 978-84-16252-30-5

Reseña de Santos Domínguez Ramos en su blog Encuentros de Lecturas de “Pleamargen”: AQUÍ

Poema original en francés:

“toujours”

Ah voilà le retomber d’ailes inclus déjà dans le lâcher
D’emblée la voûte dans toute son horreur
Le mot polie rouillée et poule mouillée
Qui ronge le dessin de l’orgue de Barbarie
Il n’est pas trop tôt qu’on commence à se garer
A comprendre que le phénix
Est fait d’éphémères
Une des idées mendiantes qui m’inspirent le plus de compassion
C’est qu’on croie pouvoir frapper de grief l’anachronisme
Comme si sous le rapport causal à merci interchangeable
Et à plus forte raison dans la quête de la liberté
A rebours de l’opinion admise on n’était pas autorisé à tenir la mémoire
Et tout ce qui se dépose de lourd avec elle
Pour les sous-produits de l’imagination
Comme si j’étais fondé le moins du monde
A me croire moi d’une manière stable
Alors qu’il suffit d’une goutte d’oubli ce n’est pas rare
Pour qu’à l’instant où je me considère je vienne d’être tout autre et d’une autre goutte
Pour que je me succède sous un aspect hors de conjecture
Comme si même le risque avec son imposant appareil de tentations et de syncopes
En dernière analyse n’était sujet à caution

André Breton

De: “Pleine marge” – “Les États généraux – 1940-1948

André Bretón nació en Tinchebray, Francia, el 19 de febrero de 1896.
Escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo literario, está reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento artístico.
Tras participar en la Primera Guerra Mundial, entró en contacto con el mundo del arte, inicialmente tras conocer a Paul Valéry  y después con el grupo dadá, en 1916.
En el transcurso de la guerra, trabajó en varios hospitales psiquiátricos en los que pudo conocer y estudiar los trabajos y tesis experimentales de Sigmund Freud sobre la la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales), conocimientos que serían la base sobre la que formuló la teoría surrealista.
En 1920 publicó su primer libro: “Los campos magnéticos”, en colaboración con Philippe Soupault, en el exploraban las posibilidades de la escritura automática. Al año siguiente rompió con Tristan Tzara, el fundador del movimiento dadá.
Fundó junto a Louis Aragon y Philippe Soupault la revista “Littérature”.
En 1924 escribió el Manifiesto del surrealismo y junto a él se formó el grupo que formaron junto a él, Philippe Soupault, Louis Aragon, Paul Éluard, René Crevel, Michel Leiris, Robert Desnos, y Benjamin Perét.
Pronto el movimiento se aproximó a la política, y en 1927, junto a Aragon y Éluard y Breton se afilia al Partido Comunista francés.
En 1928 publicó en París “El surrealismo y la pintura”.
En 1935 abandonó el partido al comprobar la imposibilidad de unir la búsqueda de la libertad absoluta de los surrealistas con el realismo socialista que veía al arte como instrumento de propaganda de sus ideas.
Como persona fue muy controvertido, Octavio Paz, que le conoció a Breton al llegar a París en 1946, contaba que el fundador del surrealismo tenía dos caras, por una parte era tremendamente vitalista, honesto y carismático, pero por otro, muy intransigente.
Esta intransigencia le hizo ganar el apodo de “papa del surrealismo”, por la forma obsesiva con la que defendía los principios del movimiento, castigando con la expulsión a aquellos que se disentían de su principios morales o artísticos.
Entre los que expulsó, estaban: Roger Vitrac, Philippe Soupault, Antonin Artaud, Robert Desnos y Salvador Dalí, al que llamaba “Ávida Dollars” (anagrama de su nombre).
Marcel Duchamp sin embargo le dedicó estas palabras: “No he conocido a ningún hombre que tuviera mayor capacidad de amor, mayor poder de amar la grandeza de la vida, y no se entenderían sus odios si no fuera porque con ellos protegía la cualidad misma de su amor por la vida, por lo maravilloso de la vida.”
Cuando se inició la Segunda Guerra Mundial, sabiéndose vigilado por el gobierno de Vichy, se exilió a Estados Unidos, volviendo a París en 1946.
Murió en el hospital Lariboisière de París, el 28 de septiembre de 1966. Fue enterrado en el cementerio de Batignolles, a pocos metros de la tumba de su amigo Benjamin Péret.
Su poesía, recopilada en “Poemas”, de 1948, nos muestra la influencia de entre otros: Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Paul Valéry, y Guillaume Apollinaire.

También de André Breton en este blog:

André Bretón: Todavía me escucho hablar: AQUÍ

“André Breton: Pleno margen”: AQUÍ

“André Breton: Me dicen que allá lejos…”: AQUÍ

“André Bretón: Guerra”: AQUÍ

“André Breton: Silueta de paja”: AQUÍ

“André Breton: Nudo de espejos”: AQUÍ

“André Breton: Siempre por primera vez”: AQUÍ

“André Breton: Girasol”: AQUÍ

“André Breton: No ha lugar”: AQUÍ

“André Breton: Silueta de paja”: AQUÍ

“André Breton: Todo paraíso no está perdido”: AQUÍ

“André Breton: La unión libre”: AQUÍ

“André Breton: El Marqués de Sade”: AQUÍ

Bibliografía:

Ensayos:

Los pasos perdidos (1924).
Manifiesto surrealista (1924, 1930, 1946).
El Surrealismo y la pintura (1928)
Segundo manifiesto (1929).
Antología del humor negro (1940)
Prolegómenos a un tercer manifiesto o no (1942).
Delito Flagrante (1949)
El Surrealismo a través de sus obras (1954)

Poesía:

Poemas I:

Monte de piedad (1919). (Mont de pieté)
Los campos magnéticos (1920). (Les champs magnetiques)
Claro de tierra (1923). (Clair de Terre)
Pez soluble. (Poisson soluble)
La unión libre. (L´union libre)
El revólver de cabellos blancos. (Le revolver a cheveaux blancs)
Violeta Nozieres
El aire del agua (1934). (L´air de l´eau)

Poemas II: – 1935-1940

Pleamargen (Pleine marge):

Fata Morgana 1940-1943
Los estados generales. (Les etats generaux)
Xenófilos. (Xenophile)
Oda a Charles Fourier. (Ode a Charles Fourier)
Olvidados. (Oublies)
Otras obras[editar · editar código]
Nadja (1928)
Los vasos comunicantes (1932)
Point du jour (1934)
El amor loco (1937). (L´amour fou)
Arcane 17 (1944)
La llave de los campos (1953)
Ella
El Quijote (1954)

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1 Comment

  • Reply Bitacoras.com febrero 12, 2016 at 9:14 pm

    Información Bitacoras.com

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