Pintura

Andrea del Sarto: El manierismo de Florencia

enero 21, 2019

Click la imagen para ver más obras

Andrea del Sarto

Nació en Florencia, Italia, el 16 de julio de 1486.
Su verdadero nombre era Andrea Francesco d’Agnolo, tomo su apodo del oficio de su padre que era costurero (sarto en italiano); también fue conocido como “Andrea senza errori” («Andrea sin errores»), debido a su estilo depurado.

Con siete años, entra como aprendiz de un orfebre, y posteriormente en el taller del pintor Gian Barile, que al ver sus grandes aptitudes, lo envía al taller del más prestigioso pintor en ese momento en Florencia, Piero di Cosimo.

Sus primeras obras, fueron inspiradas directamente de los pintores que tenía más cerca, y de su amigo Francesco Franciabigio, Fra Bartolomeo y Mariotto Albertinelli, junto al estudio de la obra de Rafael Sanzio y de Leonardo da Vinci; de ambos maestros renacentistas podemos ver muchos detalles en la obra de del Sarto.

Es probable que viajara a Roma en 1510, lo que le habría permitido profundizar en la evolución de la pintura de Rafael y Leonardo, y que son visibles en su “Adoración de los Magos”, de 1511 y en “El Nacimiento de la Virgen” de 1914, muy próximos al estilismo de aquellos.

Así mismo realizó un gran número de dibujos que sin duda nos revelan la influencia y el estudio de la obra de Michelangelo Buonarotti.

En 1514 comienza a pintar los frescos monocromos para el claustro del Scalzo en Florencia, obra que concluiría tras muchas interrupciones, en 1526, esta obra atravesaría caso toda su carrera.

Pintó algunos retratos de forma esporádica. En el “Retrato de mujer”, actualmente en el Museo del Prado de Madrid se puede identificar a su mujer Lucrezia, y en el llamado “Retrato de escultor” de Londres, hay quien reconoce a su amigo Jacopo Sansovino, o incluso a Baccio Bandinelli.

De esta época es así mismo la “Disputa de la Trinidad, actualmente en el Palacio Pitti.
En 1518 viaja a Francia, invitado por el rey Francisco I, para el que ya había hecho en Florencia “La Virgen con niño, Santa Isabel y San Juan niño”, actualmente en el Museo del Louvre de París , y otras obras hoy perdidas.

Supuestamente por culpa de su esposa Lucrezia, Andrea abandona Francia sin cumplir sus compromisos con Francisco I y está de nuevo en Florencia en 1520.

Del Sarto renueva las tradicionales imágenes de las piedades florentinas en sus composiciones de Viena y del Palacio Pitti, esta última pintada para las monjas de San Pedro de Luco, en Mugello, donde Andrea se había refugiado en 1523 para huir de la epidemia de peste que asolaba Florencia. Se inspiró para ella en la Piedad de Fra Bartolomeo.

“En la “Virgen con niño, un ángel y un santo” del Museo del Prado de Madrid, llamada tradicionalmente Virgen de la Scala, la atención del pintor se centra en la definición de un progresivo rigor en la composición: todo ello reafirmando los efectos de la monumentalidad compositiva, que expresan en las figuras una naturaleza sustancial.”
Murió en Florencia, el 21 de enero de 1531.

*Entrada publicada el 21 de enero de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 21 de enero de 2019.

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply Tweets that mention Andrea del Sarto “El manierismo de Florencia” | Triana -- Topsy.com septiembre 26, 2010 at 7:55 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Eme Eme and Nataixa Ros, Club Bloggers. Club Bloggers said: #Post Andrea del Sarto “El manierismo de Florencia” http://bit.ly/apQTeD (vía @Trianarts) […]

  • Reply Bitacoras.com septiembre 26, 2010 at 8:04 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en el grafico para ver álbum con muestra de su pintura Andrea del Sarto, nació en Florencia, el16 de julio de 1486 Su verdadero nombre Andrea Francesco, tomo su apodo del oficio de su padre que era costurero (sarto en……

  • Reply Giorgio Vasari: El Renacimiento y la historia del arte | Trianarts febrero 6, 2012 at 11:56 pm

    […] en Florencia comenzó asistiendo al taller de Baccio Bandinelli, y se relacionó con el círculo de Andrea del Sarto y sus alumnos los hermanos Pontormo. Conoció a Miguel Angel, a quien admiró con pasión el resto […]

  • Reply Franciabigio: El Renacimiento en Florencia | Trianarts septiembre 3, 2012 at 5:02 pm

    […] del Quatroccento italiano, no supo salvar este corsé a pesar de compartir taller y amistad con Andrea del Sarto. Comenzó su aprendizaje, al parecer trabajando como ayudante de Mariotto Albertinelli, del que […]

  • Reply Rosso Fiorentino: Manierismo toscano » Trianarts | Trianarts marzo 3, 2013 at 7:14 pm

    […] del manierismo toscano. Tuvo como maestro, al que también lo fuera de Jacomo da Pontormo, Andrea del Sarto, y según una gran mayoría de críticos e historiadores del arte un transgresor del clasicismo que […]

  • Reply Vincent Sellaer: Renacimiento flamenco | Trianarts agosto 1, 2013 at 11:08 am

    […] Parece ser que a su vuelta a Malinas, abrió su propio taller y que realizó una carrera muy productiva. Su nombre consta en los registros fiscales de 1538 a 1544. Sus pinturas, composiciones clásicas, la mayoría con figuras monumentales de medio cuerpo que aparecen siempre en el primer plano de la escena. Es clara su influencia de los artistas italianos, observable en los detalles lombardos y rafaelescos, incluso algunos florentinos, como de Andrea del Sarto. […]

  • Reply Fra Bartolommeo: El Renacimiento en la Escuela de Florencia | Trianarts marzo 28, 2014 at 3:23 am

    […] era su verdadero nombre nació en Savignano di Prato, Toscana, el 28 de marzo de 1472. Junto con Andrea del Sarto, fue el pintor florentino que llenó los huecos dejados en Florencia por los grandes maestros que […]

  • Reply Jacopo da Pontormo: El Renacimiento italiano | Trianarts septiembre 6, 2014 at 2:28 am

    […] su aprendizaje con los maestros Mariotto Albertinelli, Piero di Cosimo, y por último, en 1512, con Andrea del Sarto,  junto a Rosso Fiorentino, con quien no permanecería mucho tiempo ya que después de haber […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.