Pintura

Fernando Álvarez de Sotomayor: Realismo academicista español

septiembre 24, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Fernando Álvarez de Sotomayor

Fernando Álvarez de Sotomayor y Zaragoza nació en Ferrol, Coruña, el 25 de septiembre de 1875.
Hijo de familia de la alta sociedad gallega, se trasladó a Toledo tras el fallecimiento del padre, siendo Fernando un niño aún.

En Toledo se inició su afición por el arte, recibiendo clases de dibujo por parte de José Gutiérrez y de pintura por José Vera.

Tras varios intentos de hacer una carrera universitaria, decidió dedicarse por completo a la pintura, entrando como alumno en el taller de Manuel Domínguez.

En 1899 logró una beca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para estudiar  la Academia de Bellas Artes de Roma; desde allí realizó viajes por Europa, entre otros lugares: visitó París, Holanda y Bélgica, lo que le permitió estudiar a los impresionistas y a los flamencos que tendrían posteriormente una gran influencia en su pintura.

Regresó a su Galicia natal en 1905, quedando fascinado por la sencillez de la vida en las aldeas,  en esa época pintó su serie de óleos con temas gallegos, magníficos cuadros, como «Comida de boda en Bergantiños» o «Saliendo de misa en el pazo de Mende»

En 1904 logró la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes y la primera en 1906.

En 1929, tuvo sala propia en Exposición Internacional de Barcelona.
Obtuvo importantes premios y galardones en toda Europa y en Argentina.

En 1911 marchó a Chile como director de la Escuela de Bellas Artes en Santiago.
En 1919, fue nombrado pintor de Cámara de Alfonso XIII,  Subdirector del Museo del Prado, y director del mismo desde 1922, hasta la proclamación de la Segunda República en 1931, cargo que recobró tras la Guerra Civil española en 1939, desempeñándolo hasta su muerte.

Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1922 y director de la misma a partir de 1953.
En 1975, se celebró una retrospectiva con más de un centenar de sus obras en el Palacio de Velazquez  del Retiro madrileño.

En su pintura podemos apreciar la influencia del renacimiento y el barroco, fundamentalmente de Diego Velazquez y de la pintura flamenca por parte de Rembrandt y Dirck  Hals.

Su técnica academicista no adoptó las tendencias nuevas que surgían con el siglo XX.  En su temática y en su estilo, su obra entronca con la de pintores como Rosales, Pradilla o Muñoz Degrain.

Sus obras están en los mejores museos de España, Europa y América, incluido el Museo del Prado de Madrid.
Murió en Madrid, el 17 de marzo de 1960.

*Entrada publicada el 27 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 25 de Septiembre de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 27, 2011 at 7:00 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras en slide Fernando Álvarez de Sotomayor y Zaragoza nació el 25 de septiembre de 1875 en Ferrol, Coruña Hijo de familia de la alta sociedad gallega que se traslada a Toledo tras el fallecimiento del……

  • Reply Mujeres pintoras: La expresionista Maria Blanchard | Trianarts agosto 31, 2011 at 9:54 pm

    […] rechazo de la sociedad tan cerrada en aquellos años. A partir de 1906, continua su formación con Alvarez de Sotomayor y expone por primera vez en Bellas Artes, en 1908, logra una tercera medalla y ese mismo año entra […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.