Pintura

Piotr Nilus: Impresionismo ucraniano en París

julio 23, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Piotr Nilus

Piotr Alexándrovich Nilus (Пётр Александрович Нилус) nació en la Gubérniya de Podolsk, dentro de la actual Ucrania en el seno de una familia de ascendencia suiza, el 21 de febrero de 1869.

Debido a una asociación confusa por similitud en los apellidos, Piotr ha sido confundido con un pariente suyo conocido escritor antisemita, autor de “Los protocolos de los sabios de Sion”, Sergei Nilus.

Piotr estaba muy lejos de la ideología de Sergei, tanto así que en 1906 junto a Korney Chukovsky participó activamente en tratar de ayudar a los niños judíos, víctimas del pogromo brutal de Odessa (Saqueo y matanza de gente indefensa, especialmente judíos).

Cuando contaba con siete años de edad, se trasladó junto a su familia a Odesa, donde estudió en el Colegio Petropávlovskoye.

Más tarde ingresó en la Escuela de Arte, a la que asistió de 1883 a 1889, en la que tuvo como maestro al gran pintor realista Kyriak Kostandi.

Posteriormente logró entrar en la Academia Imperial de Artes en San Petersburgo, que abandonó un año más tarde para seguir su aprendizaje de forma autodidacta.

Tomó la decisión de abandonar sus estudios oficiales siguiendo el consejo de una autoridad de la talla de Ilia Repin.

Se unió a los Peredvízhniki (Los Ambulantes, Los Vagabundos o Los Itinerantes), sociedad cooperativa de pintores rusos, participando en varias exposiciones de los mismos.

En estas exposiciones su temática fue fundamentalmente el paisaje de Odesa.

Son así mismo muy notables retratos de esta época, de entre los que destacan los de Anton Chekhov, de 1902-1904, con el que sería Premio Nobel, mantuvo una larga amistad, y el de Ivan Bunin, de 1917.

En 1915 organizó una exposición individual, de la que una gran parte del importe de la venta de las obras expuestas fue donado por Nilus en favor de los refugiados de la guerra de las regiones occidentales del país.

En 1920, tras el nacimiento de la Unión Soviética, padeció la persecución de Stalin que no escatimó esfuerzos para reprimir cualquier signo de un despertar nacionalista de Ucrania, interpretado como un rechazo del poder bolchevique y una amenaza a la integridad de la URSS.

Ante el descrito panorama, marchó a París, como hicieron una gran parte de los artistas rusos, donde residió y trabajó el resto de su vida.

Durante sus primeros años en la capital francesa vivió con sus grandes amigos Aleksandr Kuprin e Iván Bunin.

Entre Bunin y Nilus se desarrolló una fluida correspondencia, de la que se publicaron más de cien cartas enviadas por este al primero.

En París su estilo dio un giro radical, influenciado por los impresionistas, asimiló su técnica, logrando pronto la aceptación de la crítica y el éxito del público.

Realizó a partir de esa época, paisajes urbano, sobre todo de jardines parisinos  de cielos frecuentemente tormentosos, con figuras femeninas, escenas de género al aire libre o en interiores.

Son especialmente notables y bellas sus naturalezas muertas.
Fue así mismo un destacado escritor.

Ya en vida logró ser un artista muy demandado y en la actualidad sus obras están altamente cotizadas, y su obra representada en los más importantes museos rusos, franceses, aunque la mayor parte de su producción pertenece a colecciones privadas.
Murió en París, el 23 de mayo de 1943.

*Entrada actualizada y ampliada el 22 de julio de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.