Pintura

Frederick Cayley Robinson: Figura y simbolismo

noviembre 10, 2017


Clic en la imagen para ver más obras

Frederick Cayley Robinson

Nació en Brentford, Middlesex, Inglaterra, el 18 de agosto de 1862.
Decorador, ilustrador y pintor mural, es conocido sobre todo por las pinturas de gran tamaño que realizó para el Hospital de Middlesex, serie que tituló “Hechos de la Misericordia”, que le fueron encargados en 1915 y finalizó en 1920, y que son consideradas sus obras maestras.

Inició su formación artística en la St John’s Wood Academy.
Tras un tiempo navegando por la costa inglesa, continuó sus estudios durante tres años en la Escuela de Arte de St. John’s Wood entre 1883 y 1885.

Ese mismo año ingresó en la Royal Academy.
Viajó a París en 1890 para estudiar en la Académie Julian, a la que asistió hasta 1894.

En la capital francesa entró en contacto con la obra de Pierre Puvis de Chavannes y los artistas Nabi, que ejercerían una fuerte influencia en su estilo.

Así mismo se inspiró para muchas de sus pinturas en las de Sir Edward Burne-Jones y los pintores del Renacimiento temprano en Italia.

Vivió varios años en Florencia, donde estudió las obras de Giotto, Andrea Mantegna y Miguel Ángel, y comenzó a practicar la pintura a tempera.
En 1906 se estableció en Cornwall.

Por tanto su trayectoria artística se puede dividir en dos épocas, la primera claramente fue naturalista, para en la segunda, tras recibir la influencia –fundamentalmente- de Puvis de Chavannes y Burne-Jones hizo que su obra se pueda enmarcar dentro del simbolismo.

Comenzó a exhibir sus acuarelas en 1911 en la Royal Watercolor Society, haciéndolo de forma regular hasta 1926.
En 1914 se estableción en Londres.

Fue miembro de la Society of Painters in Tempera, del New English Art Club y de la Royal Watercolor Society.

Fue profesor de Figura, Composición y Decoración en la Glasgow School of Art.

Expuso su pintura de forma regular en la Royal Academy y la Society of British Painters.

Murió en Londres, el 4 de enero de 1927, a causa de la mal llamada gripe española (en realidad tal pandemia ocasionadora de millones de víctimas se originó fuera de España, entre los jóvenes combatientes de la Primera Guerra Mundial), que afectó de un modo singular a gente joven.

En 2010, del 14 de julio al 17 de octubre, la National Gallery de Londres realizó una exposición de su pintura en la Sala Sunley, que mostró seis obras de Robinson, entre las que estaban cuatro paneles de la serie Acts of Mercy.

La mayor parte de sus obras están en colecciones particulares, pudiendo ver una muestra en la Tate Gallery de Londres y en la Leeds City Art Gallery.

Su serie “Actos de la Misericordia”, comprende cuatro obras alegóricas a gran escala, que exploran de manera memorable las fuerzas positivas del espíritu humano ante la destrucción; estos murales decorativos, están considerados como los más importantes de la primera parte del siglo XX, sobre todo, entre las obras más singulares del arte británico moderno.

Los dos pares se titulan “El Doctor” y “Huérfanos, (1915). En el primero, un panel representa los efectos traumáticos del conflicto en los inválidos de la Primera Guerra Mundial. Soldados heridos y marineros se reúnen en silencio a la entrada de un hospital, en el segundo, un médico es agradecido por una madre arrodillada – repitiendo imágenes tradicionales de la adoración o crucifixión – y la hija que ha tratado.

Los paneles titulados “Huérfanos” representan el refectorio de un orfanato, bajo el patrocinio del hospital. En un cuadro, las niñas se sientan en una mesa que recuerda a la “Última Cena” de Leonardo da Vinci, mientras que su quietud y sus constantes miradas recuerdan la pintura holandesa del siglo XVII.

Contribuyeron también a su éxito y fama las numerosas publicaciones que ilustró, de entre ellas destaca las que realizó para “El pájaro azul” (The blue Bird), de Maurice Maeterlinck, obra para que que también diseñó el Cartel anunciador de la obra que se representó en el Teatro de Haymarket en 1909.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.