Pintura

Hans Andersen Brendekilde: Realismo social danés

abril 7, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Hans Andersen Brendekilde

Nació en Brændekilde, Funen, Odense, Dinamarca, el 7 de abril de 1857.
Miembro de una familia pobre, trabajó ya siendo muy niño como obrero para un campesino.

Siendo aún muy joven entró como aprendiz en el taller de un escultor de Odense, donde ejerció como cantero.

Trabajando duro logró entrar en la Real Academia Danesa de las Artes de Copenhague, en 1884, donde conoció e hizo amistad con el pintor Laurits Andersen Ring, ambos compartían el mismo apellido, por lo que decidieron añadir a ellos el de sus pueblos natales para evitar confusiones en sus pinturas.

Los inicios en su carrera fueron dentro del realismo más academicista, tratando sobre todo las escenas de género y los temas sociales.
Supo describir la complicada situación de la gente más necesitada del ambiente rural.

Un  ejemplo de su pintura de esta época, y de una gran dureza, es quizá su obra más famosa, “Worn Out”, de 1889, en la que podemos ver a un anciano que yace sobre un campo arado, aparentemente muerto, o al menos desvanecido, mientras una mujer grita pareciendo pedir socorro.

Más tarde realizó algunas obras religiosas, para en su etapa más madura, continuar con la pintura de género pero en el marco de un mundo idílico.

Su pintura está representada con un total de 36 obras en museos daneses públicos, una gran parte de ellas en los Museos de Arte de Funen y Brandts de Odense, en el Vejen Art Museum, en el ARoS Aarhus Kunstmuseum, el Statens Museum de Kunst, Ribe Kunstmuseum, Bornholms Kunstmuseum, y el Skovgaard Museet.

Es muy poco conocido fuera de su país a pesar de ser uno de sus más notables realistas de finales del siglo XIX y las cuatro primeras décadas del XX.
Recibió sendas medallas en la Eckersberg en 1892, por “Primavera” y en 1893 por “Un camino”.

Estuvo casado con Ida Juliane Antonie Brendekilde, nacida Nielsen, originaria de Holtug, con la que tuvo varios hijos.

Murió en Jyllinge, el 30 de marzo de 1942, cuando contaba con 85 años de edad. Fue enterrado en el cementerio del parque Solbjerg en Frederiksberg.

*Entrada actualizada y ampliada el 7 de abril de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.