Pintura

El expresionismo de Nicolai Fechin

octubre 10, 2015

Clic en la imagen para ver más obras

Nicolai Fechin

Nicolai Ivanovich Fechin nació en Kazan, Rusia en 1881.
Ingresó con sólo quince años en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, donde coincidió con Ilya Repin y con Malyavin Filipp.

En 1904 realizó un viaje a Siberia, donde quedó fascinado por el paisaje y sus habitantes.
Se graduó con la más alta puntuación en 1909, lo que le valió el Premio Roma, y por tanto una beca para estudiar en las más importantes ciudades, en cuanto al arte de Europa.

En 1910 logró una medalla de oro en la Exposición Anual Internacional de Munich,  tras lo que fue invitado a exponer en una muestra internacional en el Instituto Carnegie de Pittsburgh, en Pennsylvania.

Desde entonces su obra tuvo una gran aceptación en Estados Unidos, vendiendo un buen número de sus cuadros.
Al volver de América, impartió clases de pintura en Kazan a lo largo de diez años.

Fundó en 1910, junto a otros, la Comuna de Artistas.
Expuso de 1912 a 1922 con la Asociación de Artistas de la Rusia revolucionaria, y diseñó decorados y diversos elementos para el teatro desde 1920 hasta 1922.

Tras la Revolución rusa las cosas se pusieron difíciles para él, y en 1923 emigró junto a su familia a los Estados Unidos, estableciéndose en Nueva York, donde ya era un artista reconocido, por lo que enseguida comenzó a recibir encargos y a impartir clases en la New York Academy of Art.

Expuso en la National Academy of Design , ganando en 1924 el  Primer Premio; en 1926 obtuvo una medalla en la Exposición Internacional de Filadelfia.
Pronto su fama y su prestigio aumentarían gracias a sus característicos retratos.

En 1927 contrajo una tuberculosis, en aquella época no había aún antibióticos, por lo que sus médicos le aconsejaron trasladarse a un clima más seco, viajando al Oeste, estableciéndose en Taos, Nuevo México, lugar que empezaba a tener auge un centro de arte.

Sus montañas le recordaron a su querida Siberia, pintándoles con pasión, así como a sus nativos, de los que se sintió muy cerca, siendo estas pinturas, las más importantes realizadas en los Estados Unidos sobre este tema.

Se convirtió en un ciudadano más de Taos, comprando una casa de adobe, que pasó varios años restaurando y ampliando, y que es hoy el Museo de Arte de Taos.

Vivió en ella hasta su divorcio en 1933,  su esposa se quedó residiendo en ella y él viajó junto a su hija Eya a Nueva York;  en los años siguientes, residió California, México, Japón y las Islas de Java y Bali. Adquirió  una casa en Hollywood que vendió en 1948 trasladándose a Rustic Canyon en Santa Mónica, donde se dedicó a enseñar de estudiantes.

David C. Hunt escribió de él:«La brillantez de su estilo de pintura y las imágenes audaces que uno encuentra en sus dibujos son, sin duda llamativo. Su uso exuberante de la línea y el color para definir la forma crea una impresión inmediata de la energía y propósito.»

Murió en Santa Mónica, Estados Unidos, el 5 de octubre de 1955.
En 1977 sus restos fueron llevados a Kazan por su hija Eya.

*Entrada publicada en este blog el 17 de julio de 2011. Actualizada y ampliada el 10 de octubre de 2015.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.