Pintura

Edward John Poynter: Prerrafaelita y Academicista

noviembre 7, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Sir Edward John Poynter

Nació en París, el 20 de marzo de 1836.
Figurativo y academicista, se relacionó y siguió los dictados del Movimiento Prerrafaelita.

Se formó inicialmente en Londres, en el Ipswich School y el Brighton College.

Tuvo que dejar pronto los estudios debido a una enfermedad, pasando los inviernos huyendo del clima londinense, en Roma y Madeira.

Durante su estancia en Roma se sintió fuertemente atraído y de forma definitiva influenciado en su carrera por la obra de Michelangelo Buonarroti.

A su vuelta a Londres, prosiguió sus estudios en la Academia Leigh en Newman Street y la Royal Academy Schools, antes de ir a París para asistir al taller del clasicista Charles Gleyre donde coincidió con James McNeill Whistler y George du Maurier.

Poynter se haría muy pronto conocido por sus obras de tema histórico y de gran formato, como “Israel en Egipto” de 1867, y “San Jorge de Inglaterra” de 1869, “Visita de la reina de Saba”,  realizado entre 1871 y 1875 y “Rey Salomón” de 1890, entre otras.

Además de la temática histórica y bíblica, practicó el retrato y temas mitológicos.

Desempeñó distintos cargos en organismos oficiales a lo largo de su carrera: fue el primer profesor Slade* en el University College de Londres desde 1871 hasta 1875, director de la Escuela de Arte Nacional de Formación 1875 a 1881, y director de la Galería Nacional de 1894 a 1904.

Fue elegido Presidente de la Royal Academy en 1896.

Recibió el título de caballero en 1896 y un doctorado “Honoris Causa” de la Universidad de Cambridge en 1898. Así mismo fue nombrado baronet en 1902.

Su hermana Georgiana, se casó con Edward Burne-Jones; su hermana Alice era la madre del poeta Rudyard Kipling y su hermana Luisa era madre del tres veces Primer Ministro del Reino Unido Stanley Baldwin.

El cuadro “La visita de la reina de Saba al rey Salomón” se encuentran en muchas logias masónicas de todo el mundo, Poynter al igual que su cuñado Rudyard Kipling era fremasón.
Murió en Londres, el 26 de julio de 1919.

*La cátedra Slade de Bellas Artes la ocupa el más antiguo profesor de arte en las universidades de Cambridge , Oxford y Londres .

**Esta entrada fue publicada en este blog el 14 de junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 7 de noviembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 14, 2011 at 2:03 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras en slide Sir Edward John Poynter, nació en Londres, el 20 de marzo de 1836 Figurativo y academicista, se relacionó con el Movimiento Prerrafaelita. Se formó inicialmente en Londres y más …..

  • Reply Maestros del retrato: Sir James Jebusa Shannon | Trianarts diciembre 16, 2013 at 9:08 pm

    […] inicialmente en South Kensington, y posteriormente la Royal Academy, donde tuvo como maestro a Edward Poynter y en la que expuso con regularidad de 1881 a […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.