Pintura

Mujeres pintoras: La expresionista Marianne von Werefkin

octubre 28, 2017

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Marianne von Werefkin

Marianna Vladímirovna Verióvkina, su nombre en ruso, nació en Tula, Rusia, el 10 de septiembre de 1860.
Se inició en el aprendizaje del dibujo con 14 años.

En 1880 entró en el taller del más famoso maestro del realismo ruso, Ilya Repin.
Sin embargo tras un accidente de caza en el que se lesionó una mano, hubo de abandonar su enseñanza.

Gracias a su tenacidad y empeño logró aprender a pintar sólo con la mano derecha.
En 1892 conoció al pintor expresionista alemán Alexej von Jawlensky y juntos se trasladaron a Munich.

Poco después de su llegada inició un salón en Munich que enseguida se convirtió en un importante y concurrido centro de intercambio artístico.

A la vez se fundó la Lukasbruderschaft, a la que se unió, grupo que contó entre sus miembros, entre otros Wassily Kandinsky.

Tras diez años sin pintar, en 1907 realizó la que sería su primera obra expresionista, claramente influenciada por Paul Gauguin, Louis Anquetin y Edvard Munch.

Durante un tiempo se reunió en Murnau con  Jawlensky, Kandinsky y Gabriele Münter, en una casa que ésta última poseía en la localidad, donde los cuatro pintaban juntos al aire libre el los alrededores de la localidad.

En 1910 se sumó al grupo Nuova Associazione degli Artisti di Monaco, junto a Jawlensky.

En 1909 fundó la Neue Künstlervereinigung München (Nueva Asociación de Artistas de Munich, NKVM), que se convirtió en un foro de exposiciones y reuniones donde se debatía sobre arte, a la que también perteneció Franz Marc.

Unos años más tarde Wassily Kandinsky y Franz Marc se distanciaron de este grupo para fundar Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), al que se unieron después , August Macke y Gabriele Münter; ella misma comenzó a exponer con este grupo en 1913.

Tras estallar la Primera Guerra Mundial, se refugió junto a Jawlensky, en Suiza, cerca de Ginebra; en 1918 se separó de Jawlensky y se trasladó a Ascona, Suiza, en el Lago Maggiore, donde pintó numerosos paisajes con colores, y pincelada expresionista.

En 1924 fundó el grupo “Grosser Bar” (Osa Mayor).
En sus últimos años hubo de pintar carteles para poder subsistir, siendo ayudada por sus amigos Carmen y Diego Hagmann.

Murió en Ascona, el 6 de febrero de 1938, siendo enterrada en el cementerio ruso de esta ciudad.

*Entrada publicada en este blog, el 3 de mayo de 2013. Ha sido actualizada y ampliada con 70 nuevas obras, el 28 de octubre de 2017.

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4 Comments

  • Reply Igor Grabar: Postimpresionismo ruso | Trianarts mayo 4, 2013 at 2:52 am

    […] la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, en la que tuvo entre otros como compañera a Marianne von Werefkin quien le introdujo en el impresionismo francés; más tarde continuó su formación con Anton Ažbe […]

  • Reply Paul Klee: La Bauhaus y Arte degenerado | Trianarts diciembre 17, 2013 at 11:50 pm

    […] los miembros de la Blaue Reiter, además de los citados, estaban August Macke, Gabriele Münter y Marianne von Werefkin. A todos ellos les unía el interés por el arte gótico primitivo y por los movimientos […]

  • Reply Alekséi von Jawlensky: Expresionismo, fauve y Der Blaue Reiter | Trianarts marzo 15, 2014 at 1:21 am

    […] a Múnich en 1896, acompañado de la también pintora Marianne von Werefkin, para continuar su formación, como otros pintores de su época, desilusionado por la encorsetada […]

  • Reply Albert Bloch: El americano de Der Blaue Reiter | Trianarts octubre 3, 2014 at 12:05 am

    […] formaron parte del grupo, entre otros, August Macke, Gabriele Münter, Alexei von Jawlensky, Marianne von Werefkin y Paul Klee. A todos ellos les unía su interés común por el Arte medieval y primitivo así como […]

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