Pintura

John Atkinson Grimshaw: Paisajes a la luz de la luna

noviembre 29, 2020


Click en la imagen para ver más obras

John Atkinson Grimshaw

Nació en Leeds, Inglaterra, el 6 de septiembre de 1836.
Vivió en la época victoriana y en su pintura tuvo una gran influencia el prerrafaelismo, estilo que él adoptó en gran forma en sus paisajes.


Fundamentalmente  pintó de escenas nocturnas urbanas, paisajes que realizaba en todas las estaciones del año, o algún momento climático concreto.

Realizó numerosas escenas callejeras urbanas de los barrios más elegantes y de los suburbios, de los muelles de Londres, Leeds, Liverpool o Glasgow.vistas, muchas de ellas a la luz de la luna.

Con una cuidadosa pincelada y gran habilidad para representar los efectos lumínicos pudo capturar con gran detalle el ambiente de sus composiciones.

Sus «cuadros de calles húmedas iluminadas con gas y de muelles entre la niebla, transmiten una extraña calidez y una alienación de la escena urbana».

En 1862, comenzó a exponer, patrocinado por la «Sociedad Filosófica y Literaria de Leeds», con pinturas, en su mayoría, de aves, frutas y flores. Posteriormente, se iniciaría en el paisaje.

Su gran éxito le llegó en 1870, gracias a lo que se pudo comprar una gran mansión del siglo XVII en Knostrop Old Hall, donde viviría el resto de su vida.

Finalizando esa década, alquiló otra casa en Scarborough para los meses de verano, a la que llamaba su «castillo junto al mar», ambas fueron el tema de varios de sus cuadros.

En 1879  sufrió un revés económico que le obligó a abandonar su casa de Scarborough, trasladándose a Londres, donde alquiló un estudio en Chelsea, dejando a su familia en Knostrop, a donde regresó posteriormente y donde murió, dicho estudio estaba cerca del de James Abbott McNeill Whistler.

Tras visitar a Grimshaw, Whistler dijo: «Me consideraba el inventor de los paisajes nocturnos hasta que contemplé los cuadros de claros de luna de Grimmy».


A diferencia de las escenas nocturnas impresionistas de Whistler, Grimshaw trabajaba con un mayor realismo, sus escenas estaban «nítidamente enfocadas, casi fotográficas».

En su etapa más madura, plasmó escenas imaginarias de la Antigua Grecia y la Antigua Roma y pintó temas literarios de Longfellow y Alfred Tennyson incluyendo «Elaine y La Dama de Shalott», de hecho puso a sus hijos el nombre de personajes de los poemas de Tennyson.

De sus hijos, cuatro fueron pintores: Arthur Grimshaw, Luis H Grimshaw, Wilfred Grimshaw y Elaine Grimshaw.

Murió en Leeds, el 13 de octubre de 1893, siendo enterrado en el cementerio de Woodhouse Hill, Hunslet.

El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga dos magníficos paisajes de Grimshaw.

Un magnífico vídeo con obras de John Atkinson Grimshaw

*Entrada publicada en este blog el 8 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 29 de noviembre de diciembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.