Pintura

Gabriele Münter: Expresionista y salvadora de Der Blaue Reiter

febrero 19, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Gabriele Münter

Nació en Berlín, Alemania, el 19 de febrero de 1877.
Pintora y fotógrafa, fue una de las pocas figuras femeninas vinculadas al desarrollo del expresionismo alemán.

Fue alumna, colaboradora y compañera sentimental de Wassily Kandinsky durante los años previos a la Primera Guerra Mundial.

Participó activamente en diversos movimientos artísticos muniqueses como Der Blaue Reiter (El Jinete Azul)**.

En el verano de 1903, durante una estancia en Kallmünz, se comprometió en matrimonio con Kandinsky , a pesar de estar él aún casado, hecho que ocultaron a los otros miembros de la escuela Phalanx.

Fueron de forma abierta  amantes, a pesar de que él no se divorció hasta 1911. Vivieron juntos hasta 1917 y  viajaron frecuentemente a distintos países, entre ellos Túnez, Holanda, Italia y Francia.

Durante su estancia en París, entre 1906 y 1907,  conoció la obra de  Henri Matisse y otros fauvistas, su influencia aparecería años más tarde en su pintura.

En 1909 compró una casa en Murnau am Staffelsee, donde pasaba los veranos con Kandisnky y donde ambos recibían a numerosos artistas del vanguardismo muniqués como Alexei von Jawlensky, Franz Marc, August Macke y el compositor Arnold Schönberg.

Artísticamente, comenzó a desarrollar un estilo abstracto propio, con brillantes colores sin mezclar, formas fuertes, todo delineado por oscuras líneas de separación.

Se convirtió en miembro fundadora de la Neue Künstlervereinigung München (Nueva union de artistas de Múnich), que había iniciado  Kandinsky y que incluía al grupo de artistas de la Blaue Reiter.

Durante la Primera Guerra Mundial, Kandinsky se vio forzado a salir de Alemania por ser ciudadano de una potencia enemiga.

Entre 1915 y 1920 Münter vivió en Escandinavia.
Su último encuentro con Kandinsky ocurrió en 1916, en Estocolmo.

A partir de 1917 Kandinsky rompió todo contacto, y solo años más tarde, Münter se enteraría de que Kandinsky se había casado de nuevo.
A partir de 1920  vivió alternativamente entre Colonia, Múnich y Murnau.

Sumida en una constante depresión, prácticamente dejó de pintar. Durante un periodo de residencia en Berlín, en 1925,  realizó  retratos de pequeño formato de mujeres hechos en lápiz. Sólo tras una larga estancia en París entre 1929 y 1930, su actividad creativa volvió a tomar de nuevo impulso.

En 1932 regresó a su casa en Murnau donde vivió con el historiador de arte Johannes Eichner.
Durante este período el tema de sus cuadros fueron sobre todo flores y obras abstractas.

En 1937 los nazis le prohíbieron exponer, por lo que se retiró de la vida pública.
Durante la Segunda Guerra Mundial escondió más de 80 obras de Kandinsky y otros miembros del Blaue Reiter, además de obras propias, salvándolas de la destrucción.

Estas pinturas se las regaló en 1957 a la ciudad de Múnich, donde ahora son exhibidas en la Lenbachhaus, que de golpe se convirtió en un importante museo.
Su casa en Murnau am Staffelsee, es hoy en día también museo.

Murió en Murnau am Staffelsee, el 19 de mayo de 1962.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga tres de sus obras: ” Vista desde la casa del hermano de la artista, Bonn”, de  1908, “Autorretrato” de 1908, y “Murnau en mayo”, de 1924.

**Der Blaue Reiter: “(El Jinete Azul en español) fue el nombre que recibió un grupo de artistas expresionistas, fundado por Wassily Kandinsky y Franz Marc en Múnich en 1911 hasta 1913, que transformó el expresionismo alemán.1
También formaron parte del grupo, entre otros, August Macke, Gabriele Münter, Alexei von Jawlensky, Marianne von Werefkin y Paul Klee. A todos ellos les unía su interés común por el Arte medieval y primitivo así como los movimientos coetáneos del Fauvismo y el Cubismo.
August Macke y Franz Marc defendían la opinión de que cada persona posee una verdadera vivencia u experiencia interna y externa, que se dan la mano gracias al arte. Kandinsky construyó las bases teóricas que cimentaron esta idea. Se perseguía así una “igualdad de derechos” de las distintas manifestaciones artísticas. El nombre del grupo deriva de un cuadro del mismo nombre del año 1907 de Kandinsky, que sirvió como ilustración de la portada de 1912 del Almanach (Almanaque).
Esta obra programática, entregada por Kandinsky y Marc (Editorial Piper, Múnich, 1912) recogía, en palabras de Marc, «Los más nuevos movimientos pictóricos en Francia, Alemania y Rusia, y enseña sus finos hilos de conexión con el Gótico y con los primitivos, con África y el gran Oriente, con el arte originario del pueblo tan fuertemente expresivo y con el arte infantil, especialmente con los movimientos musicales y de los escenarios más modernos de Europa de nuestro tiempo». Arnold Schönberg por ejemplo también aportó junto a textos y cuadros a la composición «Herzgewächse».
La primera de las dos exposiciones del Jinete Azul tuvo lugar desde diciembre de 1911 hasta el 1 de enero de 1912 en la Galería Moderna Thannhäuser en Múnich. Se mostraron 49 obras de Henri Rousseau, Albert Bloch, Heinrich Campendonk, Robert Delaunay, Wassily Kandinsky, Macke, Münter entre otros. Más adelante se convirtió en una exposición itinerante recorriendo varias ciudades, entre ellas Colonia y Berlín.
La segunda exposición se desarrolló desde el 12 de febrero hasta el 18 de marzo de 1912 en la librería y galería de arte muniquesa Hans Goltz. En ella se exhibieron 315 dibujos y la obra gráfica de más de 30 artistas de esa exposición. (Fuente de la información Der Blaue Reiter: Wikipedia)

*Entrada publicada el 18 de febrero de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 19 de enero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

9 Comments

  • Reply Tweets that mention Gabriele Münter, Expresionista y salvadora del movimiento “Blaue Reiter” | Trianarts -- Topsy.com febrero 18, 2011 at 5:14 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Club Bloggers. Club Bloggers said: Gabriele Münter, Expresionista y salvadora del movimiento “Blaue Reiter” http://bit.ly/e3ZSXW vía @Trianarts […]

  • Reply Bitacoras.com febrero 18, 2011 at 5:38 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:    Gabriele Münter, nació en Berlín el 19 de febrero de 1877   Expresionista, fotógrafa y “salvadora” de las pinturas del movimiento “Blaue Reiter” durante la Segunda Guerra Mundial.   En el verano de 1903 dur……

  • Reply Germán febrero 18, 2011 at 9:23 pm

    Me gustaaa!!

  • Reply Mujeres pintoras: La expresionista Marianne von Werefkin | Trianarts mayo 3, 2013 at 7:59 pm

    […] un tiempo se reunió en Murnau junto a Jawlensky, Kandinsky y Gabriele Münter, en una casa que esta poseía en la localidad, donde los cuatro pintaban juntos al aire libre el […]

  • Reply Paul Klee: Münchenbuchsee 1879 – Muralto 1940 | Trianarts mayo 4, 2013 at 2:54 am

    […] exposiciones. Entre los miembros de la Blaue Reiter, además de los citados, estaban August Macke, Gabriele Münter y Marianne von Werefkin. A todos ellos les unía el interés por el arte gótico primitivo y por […]

  • Reply Albert Bloch: El americano de Der Blaue Reiter | Trianarts junio 28, 2014 at 6:27 pm

    […] el expresionismo alemán.1 También formaron parte del grupo, entre otros, August Macke, Gabriele Münter, Alexei von Jawlensky, Marianne von Werefkin y Paul Klee. A todos ellos les unía su interés […]

  • Reply Béla Kádár: Expresionismo húngaro | Trianarts noviembre 6, 2014 at 11:02 pm

    […] encuadrada en el expresionismo, fue fuertemente influenciada por la de los miembros del grupo Der Blaue Reiter, y por el cubismo, el futurismo , el Neo-primitivismo, el constructivismo, y la pintura […]

  • Reply Franz Marc: Expresionismo alemán y Der Blaue Reiter | Trianarts febrero 8, 2015 at 2:09 am

    […] En 1910, entabló amistad con August Macke y Wassily Kandinsky, con los que, junto a otros, fundaría el movimiento “Der Blaue Reiter”. […]

  • Reply Alekséi von Jawlensky: Expresionismo, fauve y Der Blaue Reiter » Trianarts diciembre 5, 2015 at 9:19 pm

    […] su regreso a Múnich pasó varios veranos en Murnau, junto a Kandinsky, Gabriele Münter y Marianne von Werefkin. Juntos fundaron en 1909 la Neue Künstlervereinigung de Múnich, en la que […]

  • Deja un comentario