Pintura

Kuzma Petrov-Vodkin: Simbolismo ruso

febrero 15, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Kuzma Petrov-Vodkin

Kuzma Petrov-Sergeevich Vodkin nació en Khvalynsk, (actualmente Saratov Oblast) en 1878.
Inició su formación siendo un niño recibiendo algunas lecciones de un pintor de iconos y de un rotulista.

Después de acabar la enseñanza secundaria, trabajó ese verano en unos astilleros, con la idea de entrar en la Universidad.
Al suspender el examen de ingreso, retomó sus clases de pintura en en el taller de Fedor Burov. En 1895 murió Burov, tras lo que pasó algún tiempo realizando diferentes trabajos, todos ellos relacionados con la pintura, en las proximidades de su ciudad natal.

La suerte quiso que el jefe de su madre recibiera como invitado, al en ese momento famoso arquitecto R. Meltzer, al que  presentaron a Kuzma, que le mostró sus pinturas, quedando éste tan impresionado como para animarle y ayudarle para ir a estudiar arte en San Petersburgo.

Gran parte de los gastos de estos estudios fueron financiados por una suscripción popular de los comerciantes de Khvalynsk. Conoció a Borisov-Musatov, notable pintor también residente en su ciudad que así mismo le animó a continuar con sus estudios.

Permaneció en San Petersburgo de 1895 a 1897, estudiando en la Baron Stieglits School, antes de su ingreso en la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura, en la que tuvo como maestro a Valentin Serov, Isaak Levitan y al gran Konstantin Korovin.
En 1901 viajó a Munich para recibir clases con Anton Ažbe. Se graduó en 1904.

Viajó a París y en 1906, donde conoció y se casó con María Jovanovic, hija de inmigrantes serbios, con la que tuvo dos hijas.
Desde sus años de estudiante mantenía un conflicto con la Iglesia Ortodoxa Rusa, que descartó primero y destruyó después, considerándolos inaceptables, unos trabajos para una capilla en en Samara.

Su primera obra conocida “The Dream” de 1910, provocó una discusión entre sus compañeros contemporáneos, esta y algunas más de sus pinturas más tempranas, fueron consideradas fuertemente eróticas.

Su principal defensor fue Alexandre Benois y su detractor más acérrimo Ilya Repin, ciertamente Petrov-Vodkin, fue en un sentido o en otro, seguido de cerca por los pintores rusos de la época.

Otras obras de esos años fueron “Niños que juegan”, “Baño de un caballo rojo”, esta última la más emblemática de su obra.

A pesar de seguir siendo considerado por muchos como blasfemo y erótico, Petrov-Vodkin, evolucionó artísticamente hacía la estética del icono ruso y el uso de colores más brillantes y composiciones poco usuales.

En 1924 pintó el retrato de la poeta rusa Anna Ajmátova.
Entre 1924 y 1926, residió en Francia.

En los primeros años de su carrera, desarrolló su “perspectiva esférica”, es decir, un “toque único que distorsiona el dibujo para representar el espectador lo suficientemente alto como para notar realmente la curva esférica del globo”: un toque único que distorsiona el dibujo para representar el espectador lo suficientemente alto como para notar realmente la curva esférica del globo; algo que utilizó frecuentemente a lo largo de su vida, como en “La muerte de un comisario” y en “La línea de fuego”, que hacen que el observador parezca distante, aunque cercano en realidad; se argumenta que este giro se ha construido sobre la perspectiva bizantina (invertida utilizada en la iconografía).

Con el tiempo su pintura se hizo más detallada, comenzó a pintar bodegones, lejos de sus temas anteriores.
Produjo un buen número de obras con fines didácticos y viajó por la Unión Soviética con ayuda del gobierno ruso.

En 1927 contrajo una tuberculosis pulmonar, teniendo que frenar su producción durante varios años. Durante este tiempo, se dedicó a escribir, publicando tres importantes volúmenes semi-autobiográficos, “Khvalynsk”, “Euclides” y “Espacio en Samarkandia”; los dos primeros están considerados como dos de las mejores obras publicadas de la literatura rusa en su época.

En la primavera de 1932, el Comité Central del Partido Comunista decretó que todos los grupos literarios y artísticos, y organizaciones existentes deberían ser disueltas y reemplazadas por las asociaciones unificadas de las profesiones creativas. En consecuencia, la Unión de Artistas de Leningrado fue establecida el 2 de agosto de 1932. La época del arte soviético había comenzado. K. Petrov-Vodkin fue elegido el primer presidente de la Unión de Artistas de Leningrado en 1932.

La obra má importantes de Petrov-Vodkin durante este período es “Alarma”, de 1934.
Los libros de Petrov-Vodkin fueron reeditados en 1970, teniendo un gran éxito, después de un largo período de abandono.

Petrov-Vodkin también llegó a ser un excelente violinista semiprofesional.
Murió en Leningrado a causa de la tuberculosis, el 15 de febrero de 1939.

*Entrada publicada en este blog el 18 de octubre de 2012.  Ha sido actualizada y ampliada el 15 de febrero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 18, 2012 at 5:01 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Kuzma Petrov-Vodkin Kuzma Petrov-Sergeevich Vodkin nació en Khvalynsk, (actualmente Saratov Oblast) en 1878. Inició su formación cuando siendo un niño recibió algunas lecciones de u……

  • Reply Maestros del retrato: El ruso Valentín Seróv | Trianarts noviembre 20, 2014 at 2:40 am

    […] 1909, y de entre sus alumnos en esta, sobresalen Pável Kuznetsov, N.N. Sapunov, Martirós Saryán, Kuzmá Petrov-Vodkin, N.P. Ulyánov y Konstantín […]

  • Deja un comentario