Fotografia

Grandes fotógrafos: Edouard Boubat

diciembre 23, 2019


Clic en la imagen para ver más fotografías

Edouard Boubat

Nació en el barrio de Montmartre, París, el 13 de septiembre de 1923.


Considerado como uno de los principales representantes de la fotografía humanista en Francia, fue además un magnífico reportero gráfico.


Su obra forma está inscrito entre los grandes autores de la tradición de la fotografía francesa, entre los que se incluyen a maestros como Brassai, Henri Cartier Bresson y Robert Doisneau.


Estudió fotograbado en la Escuela Superior de Artes e Industrias Gráficas de París, entre 1938 y 1942.


Comenzó a interesarse por la fotografía tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, y en 1947 obtuvo el Premio Kodak en el Salón Internacional de Fotografía de París.


Poco más tarde comenzó a trabajar como reportero gráfico para la revista mensual Realités, siendo su primer trabajo un reportaje sobre la peregrinación a Santiago de Compostela.


Ya fotógrafo independiente en 1967 trabajó entre otras para la agencia Rapho.


A lo largo de su carrera trabajó en numerosos países, España, Italia, Alemania, Noruega, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Egipto, Marruecos, Japón, Corea y el Caribe, entre otros.


En 1955 fue invitado a participar en la exposición «The family of man», organizada por el MOMA de Nueva York.


En 1971 le fue otorgada la medalla David Octavius Hill, de la Sociedad alemana de fotografía, en 1984 el Gran Premio Nacional de Fotografía de París y, en 1988 el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad.


En las instantáneas que captaba, quiso mostrar la poesía de la que está llena la vida cotidiana, algunas de ellas, auténticos iconos sociales, como ocurre con «La petite fille aux feuilles mortes», que realizó en 1947 en el jardín del Luxemburgo de París, en la que rendía homenaje al pintor naif Henri Rousseau, «Lella», «Bretagna» o «Parc de Saint-Cloud», de 1981.


El escritor francés Jacques Prévert, lo llamó «Corresponsal de la Paz».


Su obra ha sido difundida en numerosos libros y publicaciones. Realizó numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, sobre todo en Francia, Italia y Estados Unidos.


En España ha sido muy poco conocido, sólo se han expuesto sus fotografías en una colectiva, llevada a cabo por la Fundación Foto Colectania, en 2007 en Barcelona.


Murió en Montrouge, el 30 de junio de 1999.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.