Pintura

Federico Zandomeneghi: De los Macchiaioli al Impresionismo francés

diciembre 31, 2023


Click en la imagen para ver más obras

Federico Zandomeneghi

Nació en Venecia, Italia, el 2 de junio de 1841.
De familia de artistas, su padre y su abuelo eran escultores, se formó en la Academia de Bellas Artes de Venecia.


En 1860 se unió al movimiento de unificación italiana encabezado por Giuseppe Garibaldi y participó en la Expedición de los Mil, que conquistó Sicilia, entonces en manos de la Casa de Borbón, esto le obligó a trasladarse a Florencia en 1860.


En 1862 se integró en el grupo de los Macchiaioli*, en él que se encontraban pintores como Giovanni Fattori Telemaco Signorini,  y Giuseppe Abbati, entre otros.


En 1866 regresó a Venecia, aunque continuaría viajando con frecuencia a Florencia y Roma.


En 1874 viajó a París, que ya sería su residencia definitiva el resto de su vida.


En la capital francesa entró en contacto con el movimiento impresionista francés, se unió a ellos y expuso en cuatro de las ocho exposiciones impresionistas que se celebraron: las de 1879, 1880, 1881 y 1886.


Su trabajo se inspiró en las obras de Edgard Degas, sobre todo en las de la vida nocturna, los cafés y los desnudos y en la de los paisajistas impresionistas.


Además de Degás, que fue su gran amigo, se sintió influenciado e inspirado por  la obra de Mary Cassatt y Pierre-Auguste Renoir.


Gracias a su marchante logró divulgar su obra en Estados Unidos,  consiguiendo un notable éxito y vivir sin apuros de su trabajo.


Así mismo trabajó dibujando ilustraciones para la moda revistas, con el fin de aumentar sus ingresos.


En la década de 1890, practicó con frecuencia el pastel con gran habilidad.
Murió en París, el 31 de diciembre de 1917.


*Los Macchiaioli conformaron un movimiento pictórico que se desarrolló en la ciudad italiana de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX. El término fue acuñado en 1862 por un columnista anónimo del periódico «Gazzeta del Popolo», que con esa expresión despreciativa definió al grupo de pintores que en torno a 1855 había originado una renovación antiacadémica de la pintura italiana. Estos jóvenes artistas se reunían en el «caffè Michelangiolo», en la Vía Cavour (en aquel entonces Vía Larga), donde bullían las nuevas ideas con que querían contribuir a la pintura de su época.
El movimiento se propuso renovar la cultura pictórica nacional. Los macchiaioli se oponían al Romanticismo y al Academicismo y afirmaban que la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y de claroscuro.


*Esta entrada fue publicada en este blog el 3 de diciembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 31 de diciembre de 2023.

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Plinio Nomellini: Los Macchiaioli y el Grupo Labronico | Trianarts junio 21, 2013 at 10:17 pm

    […] de cierto modo a este movimiento al artista Giovanni Fattori, Guillelmo Ciardi, Giuseppe Abbati, Federico Zandomeneghi, Telemaco Signorini, Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo […]

  • Reply Silvestro Lega: Los Macchiaioli | Trianarts noviembre 25, 2013 at 3:20 pm

    […] Cecioni, este último escritor y escultor además de pintor Guillelmo Ciardi, Giuseppe Abbati, Federico Zandomeneghi, Telemaco Signorini, Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo […]

  • Reply Telemaco Signorini: Impresionismo de Los Macchiaioli | Trianarts agosto 3, 2014 at 10:49 pm

    […] coincide con varios artistas italianos expatriados, como Giovanni Boldini, Giuseppe De Nittis y Federico Zandomeneghi, aunque a diferencia de estos mantuvo las raíces […]

  • Reply Giovanni Fattori: Líder de Los Macchiaioli | Trianarts agosto 30, 2014 at 12:22 am

    […] Cecioni, este último escritor y escultor además de pintor Guillelmo Ciardi, Giuseppe Abbati, Federico Zandomeneghi, Telemaco Signorini, Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.