Pintura

Joaquím Mir: Pintor de la luz y el color

abril 27, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Joaquín Mir

Joaquín Mir Trinxet nació en Barcelona, el día 6 de enero de 1873.
Considerado como el máximo exponente del postmodernismo, fue un renovador el estilo paisajístico de finales del siglo XIX en España.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.
Formó parte de «La Colla del Safrà o de Sant Martí» (de Provençals), un grupo de jóvenes artistas que se constituyó sobre 1893, y que  estuvo integrado por , Ricard Canals, Isidre Nonell, Ramon Pichot, Juli Vallmitjana y Adrià Gual.

La característica principal de su pintura  es el uso de tonos rojizos en su paleta de colores.
Su arte evolucionó por años, desde el naturalismo luminoso de «La Colla del Safrà», hasta un estilo más personal que basó en una visión libre e intuitiva del paisaje, utilizando para ello manchas y masas de color que rozaban la abstracción.

Este estilo situó a Joaquin Mir al frente del postmodernismo pictórico catalán. Su obra es una total exaltación del paisaje, vehemente y apasionada, que  se manifestó siempre, en las evoluciones que siguió en las distintas épocas de su trayectoria, con una gran creatividad y original ejecución, dotada de un colorido sorprendente, magistral desenvoltura y espontaneidad.

Su obra está representada en un gran número de museos nacionales y extranjeros, que dan fe de la importancia que tuvo y tiene este pintor catalán, sin duda, uno de los más relevantes del siglo XX.

Algunas de sus mejores pinturas las realizó en Mallorca, ciudad a la que llegó en 1901 acompañando a  Santiago Rusiñol,  donde descubrió la luz del Mediterráneo, y el sorprendente y salvaje paisaje del Torrent de Pareis, decidiendo instalarse en la aldea Sa Calobra.

Destacan de esa época las que realizó para la casa de su tio A. Trinxet.
Volvió a Cataluña en 1903.  En Reus, a partir de 1906,  pintó paisajes tan bellos como los de L’Aleixar y Maspujols.

En 1921 contrajo matrimonio con Maria Estalella, hija de un comerciante de Vilanova i la Geltrú, y en 1922 se trasladaron a la localidad costera catalana. Inicialmente se alojaron cerca de la playa, en una casa de la familia de ella,  para en 1925 adquirir una mansión  en la rambla de «Sant Josep».

Durante esta etapa emprendió campañas de pintura en diversas comarcas catalanas, sirviéndose para ello de un automóvil de su propiedad.

También realizó vistas de Vilanova, de la playa, del mercado, del hospital de Sant Antoni Abad, de las calles y plazas del pueblo, y sobre todo de su jardín privado, muchas de ellas ya en tiempos de la Guerra Civil.

En 1930 recibió una medalla de honor por el conjunto de su producción.
Murió en Barcelona, el 27 de abril de 1940.

Esta entrada fue publicada en este blog el 6 de enero de 2011. Ha sido actualizada y ampliada, el 27 de abril de 2019.

You Might Also Like

10 Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 27, 2010 at 5:58 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver álbum con una muestra de su obra. Joaquín Mir Trinxet, nació en Barcelona el día 6 de enero de 1873.       Considerado como el máximo exponente del postmodernismo, renovando el estilo pai……

  • Reply Josep de Togores i Llach: Del modernismo a las vanguardias históricas | Trianarts octubre 5, 2013 at 10:54 pm

    […] actividad como retratista de personajes de la alta sociedad catalana; en esos años, es junto a Joaquín Mir, uno de los pintores más cotizados del momento. Se exilia a Francia junto a su familia durante la […]

  • Reply Valentín de Zubiaurre: Realismo costumbrista | Trianarts enero 24, 2014 at 9:38 pm

    […] 1917 obtuvo una Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes, junto a Joaquín Mir y Eugenio Hermoso, por su cuadro “Los bertsolaris” y en la de 1956 se le concedió la […]

  • Reply Joaquim Sunyer y Miró: El Novecentismo Catalán | Trianarts enero 29, 2014 at 11:20 pm

    […] novecentista y sobrino del también pintor Joaquim de Miró i Argenter, se formó en la Llotja con Joaquín Mir, Isidro Nonell y Torres […]

  • Reply Isidre Nonell: El modernismo catalán y la pintura negra | Trianarts febrero 11, 2014 at 6:59 pm

    […] asistió a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona de 1893 a 1895, en la que entabla amistad con Joaquim Mir, Ricard Canals, Ramon Pichot, Juli Vallmitjana, Adrià Gual y Joaquim Sunyer, con los que […]

  • Reply Mestros del paisaje: el realismo de Modest Urgell | Trianarts febrero 13, 2014 at 6:17 pm

    […] puesto desde el cual influyó en pintores jóvenes entonces, como Joan Miró, Pablo Ruíz Picasso, Joaquim Mir, Vilallonga, Joan Roig i Soler, Vilapuig y su hijo Ricard, entre otros […]

  • Reply Santiago Rusiñol: El modernismo en la pintura | Trianarts febrero 25, 2014 at 12:19 am

    […] 1901 visitó  Mallorca junto a Joaquín Mir. El año 1908 recibió la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes. Le fue concedida la […]

  • Reply Sophia de Mello: Balcones | Trianarts marzo 17, 2014 at 1:10 am

    […] *La imagen es un óleo de Joaquim Mir Trinxet […]

  • Reply Ricard Canals y Llambí: Modernismo violento - Trianarts diciembre 23, 2015 at 6:03 pm

    […] del Safrà, (Colla del Azafrán), nombre del violento color de sus cuadros, junto a Isidre Nonell, Joaquim Mir, Ramon Pichot, Adriá Gual, y Juli […]

  • Reply Eugenio Hermoso: El pintor de los colores de Extremadura - Trianarts febrero 2, 2016 at 12:59 am

    […] siempre a la figura humana. Alcanzó la Primera Medalla Nacional de Bellas Artes en 1917, junto a Joaquím Mir y Valentín de Zubiaurre. En 1918 se instaló obligada y definitivamente en Madrid, pues su mujer […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.