Pintura

William Quiller Orchardson: El retrato y la pintura histórica

abril 13, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

William Quiller Orchardson

Sir William Quiller Orchardson nació en Edimburgo, Escocia, Reino Unido, el 27 marzo de 1832.
Fue un notable pintor de temas históricos, pintura de género y retratista escocés.
Con quince años de edad, fue enviado a la renombrada Escuela de Arte de Edimburgo, en la que tuvo como maesto a Robert Scott Lauder.

Con 20 años de edad ya dominaba con gran maestría el dibujo y las técnicas pictóricas y había realizado un notable retrato del escultor John Hutchison.

Durante los siete años siguientes trabajó en Edimburgo, practicando con frecuencia la pintura abocetada en blanco y negro, muchos de estos bocetos fueron adquiridos en un “ketch club”, en el que además de Hutchison, contaba entre sus miembros a Hugh Cameron, Peter Graham, George Hay y William McTaggart.

En 1862 se trasladó a Londres, estableciendo su residencia y estudio en el 37 de la Fitzroy Plaza, en la que un año más tarde también se instalaría su amigo John Pettie . La misma casa después fue habitada por Ford Madox Brown.

A pesar de que su amigo Pettie era cuatro años más joven que él, le costó menos trabajo hacerse un nombre en el mundo del arte en Londres, y sobre todo en captar la atención de la Royal Academy, Orchardson sólo presentó diseños muy simples y esquemas de escaso colorido.

Pero al final su maestría sería reconocida unos años más tarde, entre sus obras más notables de su época más temprana, destacan: “The Challenge”, “Christopher Sly”, “Queen of the Swords”, “Conditional Neutrality”, y “Hard Hit”, este último, quizá el más importante.

Además realizó numerosos retratos de su familia y amigos, todos ellos de un refinado buen gusto y una notable destreza en la técnica.
En los años que fueron de 1862 a 1880, llevó  una vida exenta de ambiciones, despreocupada y de escaso interés artístico.
En 1865 se casó Pettie, abandonando la casa que compartían, y en 1868 fue elegido socio de la Real Academia.

En 1870 pasó el verano en Venecia, y viajó a Francia a principios de otoño.
Contrajo matrimonio con Helen Moxon en 1873, y en 1877 fue elegido miembro de pleno derecho de forma unánime por todos los miembros de la Royal Academy.

Ese mismo año se terminó de construir Ivyside, una casa, en Westgate-on-Sea, dotada de una pista de tenis, y un estudio en el jardín.
La temática fundamental del conjunto de su obra, fue además del retrato, la pintura de género y escenas históricas.

Una muestra importante de su obra se puede ver en la Tate Gallery de Londres.
Murió en Londres, el 13 de abril de 1910, poco después de cumplir 78 años, había de haber sido nombrado caballero tres años antes.

*Entrada actualizada y ampliada el 13 de abril de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.