Pintura

Battistello: Barroco y tenebrismo

noviembre 26, 2018

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Giovanni Battista Caracciolo, Battistello

Nació en Nápoles, en 1578
Fue sin duda uno de los mejores caravaggistas y de los más fieles a la técnica tenebrista de Carvaggio.

Inició su formación artística con el maestro napolitano Francesco Imparato, aunque conocer la obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio, le influenció de forma decisiva en el desarrollo de su carrera.

Asumió con verdadera pasión la obra de éste, al igual que lo hicieran algunos paisanos suyos, como Artemisia Gentileschi, tras las dos estancias de Caravaggio en Nápoles.

Sin embargo, Battiestello no se limitó a imitar el estilo del pintor lombardo, logró además una gran monumentalidad, merced al estudio que hizo de escultores de su época, como Lorenzo Bernini, entre otros.

Usó de los efectos más violentos de la luz, haciendo suyos los claroscuros caravaggistas, lo que le hizo lograr ser el pintor tenebrista más notable tras morir el maestro.

Destacan de entre toda su  obra: “La liberación de San Pedro”, pintada en vida de Merisi, de intensidad silenciosa, composición austera y total ortodoxia caravaggista.

En 1614 y 1618 viajó a Roma donde amplió sus conocimientos, enriqueciéndolos añadiendo a su paleta los bellos colores de Carracci, tras conocer su obra en el Vaticano.

En su etapa más madura, incorporó efectos más luminosos en sus obras, rehusando de alguna forma los claroscuros.

Otras de sus mejores obras son: “Cristo ante Caifás”, actualmente en el Museo de L’Hermitage, “La Caridad“; “Santos Cosme y Damián” en el Museo del Prado de Madrid.

“Salomé con la cabeza del Bautista”, en la Galería de los Uffizzi de Florencia; “San Onofre”; “Descanso en la huida a Egipto” en el Palazzo Pitti de Florencia; “Venus y Adonis”, en el Museo Capodimonte de Nápoles y el “Martirio de San Sebastián”, en el Harvard Art Museum.

Murió en Nápoles en 1635.

*El caravaggismo que nació como corriente dentro del barroco, en Roma en los inicios del siglo XVII, y abarcó el periodo que fue de 1590 a 1650, tomó su nombre del estilo de los artistas que se inspiraron en la obra de Merisi de Caravaggio.

A este movimiento, se le conoció así mismo como tenebrismo, por el uso que hacian de la técnica del claroscuro; haciendo referencia así mismo al naturalismo o realismo. “Los pintores caravaggistas reproducen la figura con gran realismo, representándola generalmente contra un fondo monocromo, e iluminándola con una luz violenta”.

*Entrada publicada el 8 de enero de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 36 de noviembre de 2018.

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