Pintura

Zao Wou Ki: Abstracción lírica y sutileza oriental

Abril 9, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Zao Wou Ki

Nació en Beijing, China, el 13 de febrero de 1921, aunque se nacionalizó en Francia.
Se formó inicialmente en la Escuela de Bellas Artes de Hangzhou, de la que más tarde fue profesor.

En 1948 viajó a París, instalándose en el barrio de Montparnasse, donde entabló amistad con el escritor Henri Michaux y los pintores Pablo Picasso, Joan Miró, Alberto Giacometti, Vieira da Silva, Hartung y Soylages, entre otros. Asistió a clases con Émile Othon Friesz.

Su pintura de esa primera época europea estuvo influenciada por Paul Klee, Pablo Picasso o Henri Matisse. A partir de 1954 su estilo giró hacía la abstracción lírica, de enorme sutileza, sabiendo captar “los flujos ocultos de la naturaleza, sus influjos en el cuerpo y la lucha del propio cuerpo enfrentándose a la tela.”

Expuso en la Biblioteca Nacional de París en 1979; en el en el Grand Palais de París en 1981, y en el Museo Ingres de Montauban en 1983.

Los cuadros de Zao Wou-Ki “transmiten espacios de color íntimos, tan ligados a ese espíritu oriental de lo minimal como esencia de todas las cosas, a aún cuando sus obras presentan una uniformidad extraña que las hace diferentes a pesar de su contenido de igualdad.”
Su obra está representada  en los más importantes museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
Murió en Nyon, Suiza, el 9 de abril de 2013.

*Entrada publicada el 25 de noviembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 9 de abril de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com Noviembre 25, 2012 at 8:04 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Zao Wou ki De nacionalidad francesa aunque nacido en Beijing, China, el 13 de febrero de 1921. Estudió inicialmente en la Escuela de Bellas Artes de Hangzhou en la que más tarde fue pr……

  • Deja un comentario