Pintura

Leonora Carrington: La última surrealista

Mayo 25, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Leonora Carrington

Nació en Chorley, Lancashire, Inglaterra, el 6 de abril de 1917.
Ingresó en 1936 en la Academia Ozenfant de Arte, en Londres, y el año siguiente conoció a Max Ernst que la introdujo en el movimiento surrealista que estaba empezando a bullir en París.

Ya instalados en la capital francesa comenzaron una relación amorosa, ella sólo contaba con 20 años de edad y él 47, relación que sólo duraría un año.

Entabló pronto amistad con Joan Miró, André Breton y otros artistas con los que compartió las celebres reuniones del Cafè “Les Deux Magots”, entre ellos se encontraban también Pablo Picasso y Salvador Dalí.

Durante la azarosa época de la Segunda Guerra Mundial,  colaboró de forma  activa con el Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas

En septiembre de 1939, Max Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy, siendo detenido y hecho prisionero en el campo de Les Milles, Leonora sufrió una profunda afectación psíquica, y se vio además obligada a huir a España.

Gracias a las gestiones realizadas por su padre fue internada en un hospital psiquiátrico de Santander.

De este período la pintora guardaría una marca indeleble que afectó de manera decisiva su obra posterior.

En 1941 huyó del hospital y logró llegar a Lisboa, refugiándose en la embajada de México.

En la capital lusa conoció al escritor Renato Leduc, que la ayudó a emigrar; ese mismo año se casaron y viajaron a Nueva York.

En 1942 se trasladó a México, y en 1943 se divorció de Renato Leduc.

En México se reencontró con sus viejos amigos también exiliados, entre ellos: André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con la que entablaría una gran amistad.

Tras nacionalizarse en el país,  ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en  2005.

Murió en Ciudad de México, el 25 de mayo de 2011, cuando contaba con  94 años de edad.

 *Esta entrada fue publicada en este blog el 9 de abril de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 6 de abril de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Junio 14, 2011 at 5:06 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver más obras, hacer click en la imagen Leonora Carrington, nació el 6 de abril de 1917, en Chorley, Lancashire, Inglaterra Ingresa en 1936 en la Academia Ozenfant de Arte, en Londres y en 1937, conoce a Max Ernst que la…..

  • Reply Remedio Varo, “Surrealista e increible” | Trianarts Julio 23, 2011 at 11:51 am

    […] año siguiente. Durante su estancia en México, conoce personalmente aFrida Kahlo y Diego Rivera y Leonora Carrington,entre otros artistas. Murió el 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México. […]

  • Deja un comentario