Pintura

Mujeres Pintoras: Ángeles Santos

diciembre 29, 2016

Clic en la imagen para ver más obras

Ángeles Santos

Ángeles Santos Torroella nació en Portbou, Gerona, el 7 de noviembre de 1911.
Fue una artista precoz, con 18 años pintó una de sus obras maestras, y quizá la más conocida: “Un Mundo”, albergada actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid, se trata de un  óleo surrealista de gran formato, en el que podemos observar un raro planeta.

Inició su andadura artística con catorce años de edad cuando estaba interna en el Colegio de las Esclavas de Sevilla.
En 1927, junto a su familia se trasladó a Valladolid, donde asistió a clase de pintura con Cellino Perotti.

 photo 780 Aacutengeles Santos - 20 Anita y las muntildeecas 1929_zpshnfa9szg.jpg

Conectada a la Generación del 27, mantuvo una buen amistad con varios de sus miembros, entre ellos: Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serra, y Federico García Lorca.

Expuso en el IX Salón de Otoño de Madrid el año de 1929.
Pronto su fama se extendió en parte a numerosos artículos publicados sobre su obra de grandes intelectuales, entre ellos: Jorge Guillén, Ramón Gómez de la Serna, Manuel Abril, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, y Guillermo Díaz-Plaja.

 photo 780 Aacutengeles Santos - 20 Nintildea durmiendo-1929_zpshn0s60s4.jpg

También en 1929 participó en el IX Salón de Otoño, celebrado en el Palacio de Exposiciones del Retiro en Madrid, con tres obras: “Un mundo”, “Autorretrato” y “Niña”.

El año de 1930 se le otorgó una sala exclusiva para la exposición de sus obra en el X Salón de Otoño madrileño
En 1931 expuso de forma individual en París y, en 1932, tomo parte la de Artistas Ibéricos en San Sebastián, Copenhague y París.

 photo 780 Aacutengeles Santos - 23 El tiacuteo Simoacuten 1928-det_zpsjqqyiw0q.jpg

En 1933 participó en la muestra colectiva del Carnegie Institute de Pittsburgh, en Estados Unidos, y en 1936 mostró su pintura en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia.

En 1933 se trasladó a Barcelona , donde se casó con el pintor Emilio Grau Sala en 1936; durante este periodo dejó de pintar, quizá debido a que era el momento álgido del novecentismo catalán, por lo que su obra fue criticada y de alguna forma rechazada, posiblemente por su oscura paleta de colores y su expresionismo, que no gustaba a la sociedad catalana.

Tal vez  por esto, a su vuelta a la pintura, dulcificó sus colores, pintó retratos, paisajes urbanos e interiores, esta vez la crítica le reprochó su acercamiento al postimpresionismo.

De esta forma se puede clasificar su obra en tres etapas bien diferenciadas: su etapa de Valladolid, la de Madrid y la de Barcelona.
En la primera se puede intuir la influencia del libro de Franz Roh, “Realismo Mágico. Post Expresionismo. Problemas de la Pintura Europea más reciente”, un ejemplo puede ser el “Retrato de la Marquesa de Alquibla” y su ” Autorretrato”, de 1928, obras que fueron expuestas en el Ateneo de Valladolid en abril de 1929.

De los expresionistas, observamos similitudes de algunas obras de Santos con, entre otras: “Autorretrato con modelo” de Otto Dix, o “Concierto Infantil” de Tadeusz Makowski.

 photo 780 Aacutengeles Santos - 16 Habitacioacuten 1930_zpshl7t6b1j.jpg

Junto a “El mundo”, su otra gran obra es “Tertulia”, de 1929, representa, en las que la pintura de Santos, está muy cercana al movimiento Nueva Objetividad alemana, se pueden comparar estas obras con las de Christian Schad, aun cuando los modelos de las figuras estilizadas y deformes, nos retrotraen a la obra de El Greco, mientras que en “El mundo”, sus figuras nos llevan de alguna forma a la primera época de Joan Miró, y a la surrealista de Salvador Dalí.

A partir de 1969 se dedicó sobre todo al paisaje, pintando París, Barcelona, Cadaqués y Sitges, entre otras ciudades, que fueron exhibidas, junto a sus obras de la época vallisoletana, en la Sala Parés de Barcelona, en 1974.

En 1975 expuso en la Sala Nonell, en la Galería Dau al Set y en la Galería Multitud, de Barcelona.
En la década de 1980 se realizó una antológica en el Museo de Ampurdán.

En 2003, en Valladolid se le rindió un homenaje con una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, donde se pudo ver una selección importante de sus trabajos.

Murió en Madrid, el 3 de octubre de 2013, cuando contaba con 102 años de edad.
Sus cuadros más notables están albergados en el Museo Reina Sofía de Madrid.

*Entrada actualizada y ampliada el 29 de diciembre de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com febrero 13, 2016 at 8:56 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Mujeres Pintoras: Ángeles Santos – Surrealismo, Expresionismo, Postimpresionismo, Maestros del retrato La entrada Mujeres Pintoras: Ángeles Santos aparece primero en Trianarts.

  • Deja un comentario