Pintura

Grandes Ilustradores: John Bauer y los cuentos de hadas

marzo 9, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

John Bauer

Nació en Jönköping, Suecia, el 4 de junio de 1882.
Se hizo famoso sobre todo por las ilustraciones de los libro de cuentos «Entre los duendes y los trolls» que se publicaban en su país cada Navidad.

John era el tercero de cuatro hermanos, su única hermana murió cuando contaba trece años de edad, y él que contaba con once, quedó profundamente afectado, algo que más tarde influiría de forma evidente en su obra.

Cuando contaba con dieciséis años fue enviado a estudiar arte a Estocolmo, ingresando dos años más tarde en la Real Academia Sueca de las Artes.

Durante su época en la Academia conoció a Esther Ellquist, con la que se casó en 1906 y que se convertiría en su modelo para la «Princesa Hada», de 1905, entre otros personajes de sus obras.

En 1908 viajaron a Italia con el fin de ampliar sus estudios de arte, pasando dos años en Volterra.

En la obra de Bauer se observan elementos que denotan la influencia de Albert Engström y de Carl Larsson, los dos pintores que le fueron contemporáneos.

Su obra más famosa como decíamos es «Entre los duendes y los trolls», colección de cuentos de hadas escrita por autores suecos que eran publicados anualmente, desde 1907 que se publicó el primero.

Otro de sus motivos típicos en sus ilustraciones fueron los bosques de su tierra natal, Småland.

La serie obtuvo un merecido éxito, de ellas Bauer ilustró las ediciones de 1907, 1910, 1912, y 1915.

Las primeras ediciones eran de tonalidades verdosas, y en algunas ocasiones amarillentas.

En sus trabajos posteriores «Princess Tuvstarr» y «Skutt el alce contra el cielo crepuscular», sus dibujos eran marcadamente policromáticos.

Sus obras más importantes fueron realizadas en plena «Belle Époque», y sorprenden por su vanguardismo, están dotadas elementos que nos recuerdan a los artistas de la Secesión Vienesa, las ilustraciones de la revista Simplicissimus y en general al modernismo.

En 1913 recibió el encargo del arquitecto Ragnar Östberg de realizar un fresco: «San Martín y el mendigo», para la cofradía de Nyköping.

Expuso en la Exposición Universal de San Francisco en 1915.
Su influencia puede ser percibida en la obra de los numerosos ilustradores, entre ellos, el británico Arthur Rackham.

Su carrera se truncó al perder la vida junto a su mujer y su hijo Bengt, ahogados en el lago Vättern, al naufragar el barco en el que viajaban a causa de una tormenta, fue el 20 de noviembre de 1918.

*Entrada publicada el 30 de diciembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 9 de marzo de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 30, 2013 at 2:59 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras John Bauer Nació en Jönköping, Suecia, el 4 de junio de 1882. Se hizo famoso sobre todo por las ilustraciones de los libro de cuentos “Entre los duendes y los trolls” que se public…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.