Pintura

Maestros del Paisaje: Vittore Grubicy de Dragón

julio 31, 2014

Clic en la imagen para ver más obras

Vittore Grubicy de Dragón

Nació en Milán, Italia, el 15 octubre de 1851.
Pintor, teórico, crítico y galerista de arte, que ejerció una gran influencia entre los pintores de la generación de finales del siglo XI.
De padres amantes del arte, le propiciaron de alguna forma su vocación, introduciéndole desde muy joven en los círculos artísticos de Italia y otros países europeos.

A la muerte de su padre en 1870, Vittore comenzó a frecuentar el ambiente de los artistas bohemios, pintores y poetas, conocidos en Italia como » Scapigliatura «, movimiento al que en Francia se conocía como «Bohemia».
Se involucró en este grupo hasta el punto de abrir junto a su hermano, la Galería Fratelli, para difundir los movimientos de vanguardia que avanzaban en Europa, sobre todo en Francia. Mientras que él viajaba por toda Europa en busca de nuevos artistas, su hermano en Milán se ocupaba de la administración de la galería.

Entre otros se expusieron en un principio obras de Tranquillo Cremona y Daniele Ranzoni, para más tarde representar a artistas italianos más de la talla de que Giovanni Segantini, Emilio Longoni y Angelo Morbelli.
De 1882 a 1885 Grubicy viajó largamente por los Países Bajos, donde entabló amistad con los pintores de la Escuela de La Haya, sobre todo con Anton Mauve, que influyó de forma significativa en la propia obra de Vittore, como pintor, tanto como en sus enfoques como crítico de arte.

A su vuelta a Italia animó a sus artistas representados a que llevaran a sus paletas de colores los malvas que tanto utilizaba Vincent van Gogh y el divisionismo.
Emilio Longoni escribió: «Vittore Grubicy ha traído divisionismo del extranjero. Lo estamos practicando Segantini, Morbelli y yo mismo».
La pasión de Grubicy por el divisionismo era tan fuerte que convenció a Segantini para que reelaborara algunas de sus pinturas ya terminadas, como «Ave María de el lago» utilizando esta técnica.

A partir de 1886 comenzó a colaborar como crítico de arte del diario «La Riforma», trabajó que realizó durante cuatro años, tribuna desde la que promovió sus opiniones respecto al arte; escribió extensamente sobre «la percepción de la luz como la herramienta más capaz de traducir en lienzo emociones subjetivas».
En 1889, motivados por conflictos con su hermano, abandonó las galerías y comenzó a dedicarse casi por completo a la pintura y a escribir sobre otros artistas. Aunque continuó buscando nuevos talentos.

En 1891 colaboró en la organización de la primera gran muestra de pintura divisionista en Italia, la Milán Tiennale. La exposición tuvo duras y mordaces críticas por parte de los artistas conservadores, Grubicy las escribió muy positivas en diversas publicaciones. Uno de los cuadros más notables que se mostró fue «La maternidad», considerada la obra maestra de Segantini. Grubicy introdujo el concepto de simbolismo en la pintura italiana, cuando alabó este cuadro, adjetivándola como la encarnación de una nueva estética, a la que llamó «místico-ideist.

La pintura de Grubicy influyó en muchos de sus compañeros con sus composiciones que en muchas ocasiones dispuso como trípticos y polípticos, cuadros en los que fundamentalmente pintó paisajes, como la serie de 1890, un políptico de dieciséis paneles, que tituló «Invierno en Miazzina», en los que plasmó escenas de los largos inviernos en Miazzina en la orilla del Lago Maggiore.
A pesar de que trabajó prolíficamente, el conjunto de su obra fue expuesta por primera vez en la Bienal de Roma en 1921, el año después de su muerte.

El políptico se deshizo y las pinturas fueron vendidas de forma individual a distintos coleccionistas y museos, aunque Grubicy había tomado fotografías del conjunto completo, como él lo pensó y gracias a esta imagen la obra se ha montado en varias ocasiones para diversas exposiciones, la última en la Kunsthaus Zürich en 2009.
En 1910 muy resentida su salud, tuvo que dejar de pintar, aunque continuó promoviendo a nuevos artistas, sobre todo a Carlo Carra, Pietro Angelini y Arturo Tosi.
Murió en Milán, el 4 de agosto de 1920.

*Entrada actualizada el 31 de julio de 2014.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 2, 2013 at 4:42 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Vittore Grubicy de Dragón Nació en Milán, Italia, el 15 octubre de 1851. Pintor, teórico, crítico y galerista de arte, que ejerció una gran influencia entre los pintores de la gener…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.