Pintura

Juan Barjola: Figurativismo y abstracción

septiembre 19, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Juan Barjola

Juan Antonio Galea Barjola nació en el seno de una modesta familia de labradores, en Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, el 19 de septiembre de 1919.

En 1919  inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, continuándolos  a partir de 1943 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Alternó su docencia con  continuas visitas al Museo del Prado y el Casón del Buen Retiro, donde pronto se despertó su profunda admiración por la obra de Francisco de Goya, que dejó una indeleble huella en su arte y en su perpetua atención a la figura humana.

Después de una larga y premiada trayectoria, el mayor reconocimiento llegó en 1985 cuando le fue concedido el Premio Nacional de las Artes.

La obra de Barjola, como era de esperar, sufrió una marcada evolución desde sus jóvenes comienzos extremeños hasta el reconocimiento de la madurez.

En la década de 1950 tentó el campo de la pintura abstracta, quizá llevado por la corriente informalista que removió la Europa del momento y con inspiración en la obra de Pablo Picasso, si bien es cierto que acabando la década volvió a una figuración que no abandonaría nunca, utilizando una técnica de acentuados empastes y sobriedad cromática.

Durante la década de 1970 se decantó por una pintura de marcado contenido social, para evolucionar en la de 1980 y 1990 hacia un expresionismo crítico, con vocación de denuncia que se trasladó también al uso del color, con mezclas estridentes y contrastadas.

Donó más de un centenar de obras para la creación del Museo Barjola en Gijón, decisión a la que, seguramente se vio impelido por los orígenes asturianos de su esposa Honesta Fernández, con la que tuvo un hijo, el arquitecto José Antonio Galea.
Murió en Madrid, a los 85 años de edad, el 21 de diciembre de 2004.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 19 de septiembre de 2009. Ha sido actualizada y ampliada con más de 50 obras el 19 de septiembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply sergio Astorga diciembre 1, 2008 at 11:03 pm

    Triana, que me ha gustado mucho esta obra por dos razones: una es plástica (color sobre todo) y didáctica la otra.
    Didáctica porque en la obra de Barjola estan marcadas, leídas, grabadas las presencias de Francis Bacon, de Picasso, y si hablamos de tauromaquia tenemos que decir Goya. Con gran nitidez sepueden observar estos lenguajes y ver en que se tocan y en que se oponen.
    Plasticamente me gustó mucho el color, es como un Bacon explorado en otras tesitúras.
    Ahora que recorra España como cartujo me gustaria ver más obra de este pintor.
    Gracias Triana, me estan dando un verdadero curso de artes plásticas.
    Un abrazo con influencias multiples.
    Sergio Astorga

    Último post en la Web de…sergio Astorga…Diciembre

  • Reply Triana diciembre 1, 2008 at 11:24 pm

    Me alegra que te guste Sergio, es uno de los pintores que estan guardados en el almacen de mis recuerdos adolescentes, en una época provinciana en la que sobre todo nos interesaba sobre todo la obra de nuestros paisanos, y Barjola es uno de los mejores representantes de entre los extremeños. De Barjola puedes ver una importante cantidad de obras en su propio museo, en Gijón, aunque hay varias obras suyas repartidas por algunos más, incluido el Reina Sofia y de Bellas Artes de Bilbao, Sevilla, Oviedo, etc.

    Si la recorres como cartujo, en Sevilla además de Barjola tienes una de las Cartujas más bellas de España.

    Un abrazo de oleos y colores.

  • Reply izaskun diciembre 2, 2008 at 11:10 pm

    Qué barbaridad Triana, ¿no te has planteado dar clases de historia del arte español? Bueno, ya las das. Como Sergio te agradezco estas lecciones y me añado a su comentario de la estética Bacon en Barjola. No lo conocía. Me ha gustado.
    Mil gracias y un abrazo admirado.
    Izaskun

    Último post en la Web de…izaskun…LA NATURALEZA DEL AMOR, Cristina Peri Rossi

  • Reply Triana diciembre 2, 2008 at 11:41 pm

    No Izaskun, mi capacidad para semejante cosa te aseguro que no pasa de ser una mera admiradora como tantos millones de personas en el mundo de la pintura, y traigo a mis favoritos o a los que por alguna razón dejaron huella en mi vida.
    Es un placer para mi mostraroslo.

    Gracias a ti y mi admiración reciproca

    Un abrazo fuerte.

  • Reply Antonio Gamoneda: Aún | Trianarts noviembre 27, 2014 at 11:19 pm

    […] Provincial, col. Breviarios de la Calle del Pez, 1990. Tauromaquia y destino. (con ilustraciones de Juan Barjola) León, Retablo, 1980. Blues castellano (1961–1966). 1ª ed. Gijón, Noega, 1982. 2ª ed. […]

  • Reply Recordando a Antonio Gamoneda: Aquellos cálices - Trianarts agosto 28, 2015 at 8:07 pm

    […] 2003. León de la mirada –  1979. 2ª Ed. 1990. Tauromaquia y destino. (con ilustraciones de Juan Barjola) León, Retablo, 1980. Blues castellano (1961–1966). 1ª Ed. 1982. 2ª ed. Barcelona, 1999. 3ª […]

  • Deja un comentario