Pintura

Pompeo Girolamo Batoni: Los inicios del neoclasicismo italiano

Junio 25, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Pompeo Batoni

Pompeo Girolamo Batoni, nació en Lucca, Italia el 25 de junio de 1708.
Hijo de un famoso y reconocido orfebre de Lucca, comenzó su aprendizaje en el taller de su padre.
En 1727 se trasladó a Roma a estudiar pintura.
Durante sus primeros años en la capital italiana, se dedicó, sobre todo a copiar esculturas antiguas conservadas en el Vaticano, y algunos de los frescos de Rafael Sanzio y de Annibale Carracci.
Su habilidad para dibujar y copiar ruinas y escultura clásica llamó la atención de los anticuarios y coleccionistas británicos, de los que pronto comenzó a recibir encargos.
Desde el inicio de su carrera,  se inclinó por la corriente clasicista de la tradición romana, admirando y estudiando cuidadosamente la pintura de Rafael y de otros pintores de principios del siglo XVII, como Guido Reni y Domenichino.

Aunque desarrolló su propio estilo, muy personal que se anticipaba al neoclasicismo, con algunos signos del rococó francés.
En los inicios de la década de 1740, inició una de sus más célebres obras “Virgen en el trono con Santos y Beatos de la familia Gabrielli de Gubbio”.
A continuación le llegaron numerosos encargos de pintura religiosa y mitológica, el más importante de ellos fue la decoración de uno de los altares de San Pedro en el Vaticano, de 1746, para el que pintó una composición de gran tamaño que representa, “La caída de Simón el mago”, hoy en la iglesia de Santa Maria degli Angeli, y cuya ejecución le ocupó una década.

A partir de 1743 comenzó a realizar un buen número de retratos de romanos notables y personajes que visitaban Italia, entre otros del emperador de Austria José II de Habsburgo y del papa Pío VI,  siendo especialmente apreciado y demandado por la aristocracia británica.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga un magnifico retrato de Batoni.
El tipo de imagen en la que Batoni se especializó se caracteriza por incluir algún elemento de la Antigüedad clásica o una vista de Roma, que atestiguan la presencia del personaje en la ciudad y subrayan su condición de persona cultivada.
Se dice en algunos escritos de la época, que mantuvo una rivalidad con Anton Raphael Mengs.
Murió en Roma, el 4 de febrero de 1787.

*Entrada publicada en este blog el 22 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 25 de junio de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario