Pintura

Pompeo Girolamo Batoni: Los inicios del neoclasicismo italiano

junio 25, 2016

 photo 780 Pompeo Batoni - 1 Achille richiamato da Teti e da Chirone-1770-Hermitage_zpsbaxbw6wf.jpg

Click en la imagen para ver más obras

Pompeo Batoni

Pompeo Girolamo Batoni, nació en Lucca, Italia el 25 de junio de 1708.
Hijo de un famoso y reconocido orfebre de Lucca, comenzó su aprendizaje en el taller de su padre.

 photo 780 Pompeo Batoni - 4 Diana and Cupid_zpshvxg6lpl.jpg

En 1727 se trasladó a Roma a estudiar pintura.
Durante sus primeros años en la capital italiana, se dedicó, sobre todo a copiar esculturas antiguas conservadas en el Vaticano, y algunos de los frescos de Rafael Sanzio y de Annibale Carracci.

 photo 780 Pompeo Batoni - 17 Magdalena penitente_zpsbwjgjmq5.jpg

Su habilidad para dibujar y copiar ruinas y escultura clásica llamó la atención de los anticuarios y coleccionistas británicos, de los que pronto comenzó a recibir encargos.

 photo 780 Pompeo Batoni - 20 Venus da a Eneas las armas de Vulcano_zpsnulusko8.jpg

Desde el inicio de su carrera,  se inclinó por la corriente clasicista de la tradición romana, admirando y estudiando cuidadosamente la pintura de Rafael y de otros pintores de principios del siglo XVII, como Guido Reni y Domenichino.

 photo 780 Pompeo Batoni - 17 Vulcan in his Forge-1750_zpsfmagck59.jpg

Aunque desarrolló su propio estilo, muy personal que se anticipaba al neoclasicismo, con algunos signos del rococó francés.

 photo 780 Pompeo Batoni - 8 The Return of the Prodigal Son -1773_zpsoqxfy1at.jpg

En los inicios de la década de 1740, inició una de sus más célebres obras “Virgen en el trono con Santos y Beatos de la familia Gabrielli de Gubbio”.

 photo 780 Pompeo Batoni - 5 Portrait of a Woman traditionally identified as Margaret Stuart Lady Hippisley-1785_zpslk5fyzsn.jpg

A continuación le llegaron numerosos encargos de pintura religiosa y mitológica, el más importante de ellos fue la decoración de uno de los altares de San Pedro en el Vaticano, de 1746, para el que pintó una composición de gran tamaño que representa, “La caída de Simón el mago”, hoy en la iglesia de Santa Maria degli Angeli, y cuya ejecución le ocupó una década.

 photo 780 Pompeo Batoni - 1 The Marchioness of Headfort Holding Her Daughter Mary-1782_zps0tynswka.jpg

A partir de 1743 comenzó a realizar un buen número de retratos de romanos notables y personajes que visitaban Italia, entre otros del emperador de Austria José II de Habsburgo y del papa Pío VI,  siendo especialmente apreciado y demandado por la aristocracia británica.

 photo 780 Pompeo Batoni - 32 Kaiser Joseph II-1823_zpsdficrhmy.jpg

El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga un magnifico retrato de Batoni.

 photo 780 Pompeo Batoni - 5 Retrato de la condesa Maria Benedetta di San Martino - 1767 MThyssen_zpsj9uiifye.jpg

El tipo de imagen en la que Batoni se especializó se caracteriza por incluir algún elemento de la Antigüedad clásica o una vista de Roma, que atestiguan la presencia del personaje en la ciudad y subrayan su condición de persona cultivada.

 photo 780 Pompeo Batoni - 4 The Marriage of Cupid and Psyche-1756-Gemalde_zps49d9bx1e.jpg

Se dice en algunos escritos de la época, que mantuvo una rivalidad con Anton Raphael Mengs.
Murió en Roma el 4 de febrero de 1787.

 photo 780 Pompeo Batoni - 18 The Triumph of Venice-1737_zpsk1hrs6zz.jpg

*Entrada publicada en este blog el 22 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 25 de junio de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario