Pintura

Jan Toorop: Simbolismo, Vanguardias y antesala del Art Nouveau

diciembre 20, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Jan Toorop

Nació en Purworejo, en la isla de Java, Indias Orientales Holandesas (en la actualidad territorio de Indonesia), el 20 de diciembre de 1858.

Sus inicios fueron dentro del realismo, evolucionó hacia el simbolismo, posteriormente el modernismo, impresionismo, neo-impresionismo y postimpresionismo, dentro de este realizó numerosas obras puntillistas y divisionistas, para ser finalmente uno de los precursores del Art Nouveau en Europa.

Al final de su carrera había practicado casi todos los estilos de las vanguardias de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Vivió hasta los nueve años en la isla de Bangka, cerca de Sumatra.
En 1869 se trasladó junto a su familia a Holanda, estudiando en Delft y en Ámsterdam.

En 1880 ingreso para estudiar pintura en la Rijksakademie de Ámsterdam.
En 1882 marchó a Bélgica, residiendo en Bruselas hasta 1886.

En la capital belga donde se unió a Les XX (Los Veintes), un grupo de artistas unidos alrededor de James Ensor, máximo exponente del grupo, de esta época son casi todas sus obras postimpresionistas; son especialmente notables sus pinturas puntillistas.

Tras su matrimonio con la británica Annie Hall en 1886, alternó su residencia entre La Haya, Londres y Bruselas, y a partir de 1890 con la localidad holandesa de Katwijk aan Zee.

En los inicios de la década de 1890 comenzó a realizar las que son sus obras más conocidas, con un singular estilo simbolista, de líneas impredecibles, llenas de movimiento, que ejecutaba a partir de la base de la pintura javanesa.

En estos cuadros que son de especial belleza plástica, destacan sus figuras esbeltas y estilizadas con diseños curvilíneos.

A finales del siglo XIX se instaló en una casa de la ciudad costera de Domburg, Walcheren, Zeeland, en la que se reunió un grupo de pintores entre los que estaban Marinus Zwart y Piet Mondrian.

El grupo no realizó actividad conjunta alguna ni compartieron estilo, cada uno continuó desarrollando su propia personalidad artística, pero sí tuvieron en común la búsqueda de inspiración en la bella luz de Zeeland, de sus dunas, sus bosques y sus playas, siendo Toorop el líder de todos ellos.

En 1905, se convirtió al catolicismo y comenzó a pintar obras con escenas religiosas.

Así mismo ilustró numerosos libros, carteles, diseños de vidrios de colores, y fue muy solicitado como retratista.

Murió en La Haya, el 3 de marzo de 1928.
Su hija Charley Toorop fue también pintora, al igual que su nieto Edgar Fernhout.

Su obra está representada en los más importantes museos de todo el mundo, una gran parte de ellas en Holanda, Francia, y Estados Unidos.

Entre ellos se alberga su pintura en: el Rijksmuseum de Amsterdam y el Museo D’Orsay de París.

Sus cuadros en la actualidad han alcanzado una alta cotización en el escaso número que han llegado a algunas subastas.

*Entrada publicada el 6 de marzo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 20 de diciembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 6, 2011 at 1:23 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Jan Toorop, nació en Purworedjo, Java, el 20 de diciembre de 1858 Su estilo a caballo entre el simbolismo y el modernismo, perteneció al grupo Les XX, del que fue máximo exponente James Ensor, época en la que su estilo nado e…..

  • Reply Jan Sluyters: La Escuela de Bergen | Trianarts octubre 24, 2012 at 3:01 pm

    […] el 17 de diciembre de 1881. Miembro de la llamada Escuela de Bergen, junto a Leo Gestel y Jean Toorop. […]

  • Reply Piet Mondrian: La teoría de lo abstracto | Trianarts febrero 1, 2014 at 12:31 am

    […] En estos cuadros es objetivable la influencia de varios movimientos artísticos de vanguardia, además del impresionismo, experimentó con el puntillismo y los colores vívidos del fauvismo, en los que se volcó en 1908, influenciado por Jan Toorop. […]

  • Reply Ferdinand du Puigaudeau: Ferias y puestas de sol | Trianarts febrero 5, 2015 at 10:25 pm

    […] con algunos miembros del grupo de Los XX, entablando amistad entre otros con Guillaume Vogels, Jan Toorop , James Ensor y el escultor Constantin Meunier. En 1890 exhibió una obra la Société Nationale […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.