Pintura

Igor Grabar: Postimpresionismo ruso

marzo 22, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Igor Grabar

Igor Grabar Emmanuilovich nació en Budapest, el 25 de marzo de 1871.
Descendiente de una influyente familia rusa, fue además de pintor, restaurador, museólogo, e historiador de arte.

Su primer maestro fue Ilya Repin en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, en la que tuvo, entre otros, como compañera a Marianne von Werefkin , que le introdujo en el impresionismo francés.

Más tarde continuó su formación con Anton Ažbe en Munich, quien lo calificaría como “un mal pintor talentoso, un dibujante magnifico y un maestro excepcional”.

A finales de la década de 1890, su ocupación principal fue la de crítico de arte. En 1910 publicó una gran obra sobre la historia del Arte Antiguo de Rusia, en la que colaboraron los mejores artistas y críticos de esa época.

Él se encargó personalmente de los temas sobre arquitectura, aportando un estudio insuperable sobre el tema. Así mismo publicó varios libros sobre pintores rusos, tanto antiguos como contemporáneos.

En 1913 asumió la dirección de la importante Galería Tretyakov, emprendiendo en esta una gran reforma que duró hasta 1926, amplió y enriqueció la colección con obras de arte moderno. En 1917 publicó el primer catálogo de los fondos de la Galería.

En 1901 se convirtió en el primer profesor de restauración en la Universidad Estatal de Moscú.

En 1902, exhibió doce pinturas en una muestra organizada por Mir Iskusstva, que fueron las primeras obras verdaderamente impresionistas expuestas en Rusia.

En 1905 viajó a París con el objetivo de estudiar la obra de las vanguardias francesas, especialmente la de los postimpresionistas, hecho que cambió su visión de la pintura y su técnica, aplicando desde entonces, la completa separación de los colores.

Aunque Grabar apreció y estudió las obras de Paul Cézanne , Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, confesó que para él, el “rey de los pintores” era Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

1907 fue el año en que comenzó su período más importante, según su autobiografía, en su pintura, época en la que practicó un “divisionismo moderado”, con detalles puntillistas, siendo muy peculiar su modo de tratar la nieve.

En 1908 abandonó la pintura en favor de la escritura hasta 1930, período en el que además de escribir, desempeñó varios en importantes puestos de gestión artística y docentes.

En 1930 dejó todos sus trabajos administrativos, académicos y editoriales, y volvió a concentrarse por completo en la pintura.

Durante la época soviética realizó numerosos cuadros de realismo social soviético, incluido un retrato de Stalin y varias escenas en las que este está presente.

En 1943 se formuló la doctrina soviética de compensación de la Segunda Guerra Mundial con pérdidas arte robadas en Alemania.

Tras la guerra, él personalmente aconsejó Joseph Stalin de como preservar el patrimonio arquitectónico ruso.
Murió en Moscú, el 16 de mayo de 1960.

 *Esta entrada fue publicada en este blog el 30 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 22 de marzo de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Friedrich Hölderlin: El invierno | Trianarts enero 6, 2014 at 2:53 pm

    […] *La imagen es un óleo de Igor Grabar […]

  • Reply Anton Ažbe: El mejor realismo esloveno | Trianarts julio 2, 2014 at 9:20 pm

    […] Jakopič, Nadežda Petrović, Matej Sternen,  Ivan Grohar, Ivan Bilibin , Mstislav Dobuzhinsky , Igor Grabar, Dmitry Kardovsky y Kuzma Petrov-Vodkin  y toda una generación de pintores […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.